fotos-2015-09-17-Xalapa-439139
Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-1711:14:34

Niega muertes por chikingunya el secretario de salud, Fernando Benítez Obeso, confirma 766 casos de ese padecimiento y 1200 de dengue clásico, más otros más de hemorrágico, de los que no precisó cifra. Sin embargo niega decesos, asegura que el caso de un menor reportado en el hospital de Tarimoya en Veracruz como muerto por chikunguya, en realidad murió por intoxicación al comer algo descompuesto. Es Veracruz no obstante, cuarto lugar nacional en casos de Chikungunya y el sexto en dengue.

Coatzacoalcos y sus alrededores, Veracruz-Boca del Río, son los de mayor incidencia de chikunkunya y dengue, proliferan los larvarios, citó el galeno.

Narró que se enfrenta el Sector Salud a resistencia de la gente “en un 25 a un 30 por ciento se niega a que entren a sus casas, propusimos en el Consejo Nacional de Salud con la secretaria Mercedes Juan, para legislar alguna cuestión para que sea obligatorio que podamos entrar. Por miedo no quieren que entremos, no les gusta la fumigación aérea, pero tampoco permiten que entremos a sus patios”.

Pidió Benítez Obeso la colaboración de la sociedad para que permitan al personal de Vectores entre a fumigar zonas de riesgo donde proliferan larvarios.

Dijo no hay muertes por problemas de dengue ni chikunguya, aseguró. Sobre el caso del niño de 12 que murió a inicios de semana, relató el secretario de Salud, que fue “por una toxemia, se complicó. No todas las molestias pueden ser atribuidas a esto.

Los casos de Chikungunya y dengue son diferentes, aquí fueron nueve integrantes más de la familia que llegaron al hospital de Tarimoya con diarrea, seis quedaban hospitalizados, tres fueron dados de alta y otros tres podrán ser dados de alta. Fue algo que comieron el domingo, los alimentos se descomponen más fácilmente, si abre uno el refri varias veces sufre degradación la comida”.

De dengue normal son mil 250 casos, y el resto son dengue hemorrágico, no hay muertes por el momento por dengue aseguró el titular de Salud en el estado: “la lucha que estamos haciendo intersectorial entre la comunidad, entre lo que es el municipio y salud estamos disminuyendo el dengue en proporción del año pasado, vamos un 8 a un 10 por ciento en la disminución”.

En el caso de deudas económicas y en especie a personal de Vectores, dijo, se han ido saldando, “porque hubo retraso en participaciones federales, pero ya se está solucionando”, declaró en entrevista esta mañana en el Parque de los Berros hasta donde su personal y el del sindicato de Salud acudió a rendir honores y guardia ante el Monumento del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Hace semanas atrás se han estado manifestando trabajadores del personal de Vectores, que son los que fumigan patios, asegurando no contar con equipo especial suficiente, en algunos casos falta de pagos a prestaciones o falta de recontratación, pero el secretario de Salud asegura se ha ido solucionando la problemática.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO