fotos_2015-09-01_Xalapa_437002Jesús Ruiz/ Xalapa- 2015-09-0118:03:36

Luego de los hechos del 5 de junio en Xalapa, donde 8 estudiantes fueron atacados por un grupo delincuencial, el tabloide británico The Daily Mail calificó este día en su portal electrónico a la Universidad Veracruzana (UV), como “la universidad más peligrosa del mundo”.

El famoso diario publicó un reportaje sobre la agresión donde fueron atacados 8 universitarios, además expone casos de desapariciones forzadas, secuestros de estudiantes y académicos, denunciados por familiares y alumnos de la UV.

Ante esta publicación, la máxima casa de estudios de Veracruz difundió un comunicado, donde rechaza la imagen que dicho medio británico presenta sobre la institución tras llamarla “la universidad más peligrosa del mundo”.

En su defensa, la Universidad Veracruzana asegura que ha atendido con toda oportunidad y solidaridad los episodios de violencia, “en cualquiera de sus manifestaciones, sufridos por quien fuera de los miembros de nuestra comunidad universitaria”.

Sin embargo, el medio observa que existen registros de una serie de desapariciones, secuestros, palizas a jóvenes y epidemias como la de la fiebre del dengue y chikungunya, que afectan a más de 250 alumnos, de ahí que otorga dicho título a esta institución académica.

The Daily Mail destacó especialmente, tomando como fuente a estudiantes y el portavoz de la institución Edgar Onofre, la agresión impune de un grupo de hombres enmascarados y armados con machetes y bates de béisbol, quienes irrumpieron en una fiesta de cumpleaños en un departamento y golpearon salvajemente a ocho universitarios el pasado 5 de junio.

Las víctimas, cuatro hombres y cuatro mujeres, terminaron en el Centro de Especialidades Médicas y, aunque ninguno de ellos falleció, el diario destaca que cinco de los agredidos desaparecieron, mientras que los otros tres huyeron del estado tras recibir amenazas de muerte.

Igualmente, señala el tabloide, en los distintos campus de la UV los secuestros son un verdadero problema pues en los últimos dos meses se han registrado más de 20 raptos a académicos y alumnos y solo 16 de las víctimas han conseguido rehacer su vida, después de haber sido rescatadas por sumas que alcanzan los 60 mil dólares estadounidenses.

The Daily Mail expone que incluso uno de sus entrevistados, José Antonio Castañero, un estudiante de segundo año y residente de Xalapa, se vio obligado a manejar él mismo un caso de secuestro, ya que la policía local se negó a participar.

Finalmente, se enlista que la máxima casa de estudios de Veracruz atraviesa una situación financiera que la sitúa lejos de ser solvente, lo que ha provocado numerosas huelgas de personal, cancelación de clases y un “éxodo masivo” de sus principales académicos a otras instituciones.

“Tal y como está el crimen y sin dinero para continuar, resulta difícil que la universidad continúe mucho más tiempo como hasta ahora”, indica el portavoz de la institución, Edgar Onofre.

No obstante, luego de la publicación, la UV replicó que The Daily Mail está “completamente equivocado”. “Lo que no tiene cabida en la institución es la violencia en cualquiera de sus expresiones. Ni siquiera en su expresión mediática”, expone la intuición a través de un comunicado.

“La institución ha atendido con toda oportunidad y solidaridad los episodios de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, sufridos por quien fuera de los miembros de nuestra comunidad universitaria”, dice la máxima casa de estudios ante lo publicado por el diario británico.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO