Duarte
Por Rosalinda Morales
Foto compartida por Israel Roldán

Xalapa- 2015-09-0711:35:43-

En su conferencia de los lunes el ejecutivo del estado, Javier Duarte, dejó claro que no le deben \\\”nada a la Universidad Veracruzana\\\”, aun cuando su rectora afirma que le adeudan 2 mil 500 millones de pesos. La ayudan dijo Duarte \\\”de manera generosa\\\”, ya que es un subsidio y ayuda \\\”atenidos a la posibilidad y disponibilidad financiera\\\” del estado, no hay obligatoriedad de ayudarla, dejo claro el mandatario.

Citó el gobernante que la clausula primera de subsidio de apoyos a la Universidad es clara dijo, al remarcar que el mismo se dará en base a la disponibilidad financiera del estado.

Sobre deudas de la Universidad Veracruzana dijo que la UV tiene sus propios recursos, y lo que aporta el estado es un subsidio en un 52%. Recalco que subsidio es \\\”ayuda\\\” por ello tienen firmado un convenio de apoyo con la casa de estudios, en la clausula primera se establecen las bases conforme a las cuales la SEP y el Gobierno del Estado otorgarán subsidio. Y remarca que el subsidio será \\\”dentro de sus posibilidades\\\”, dejando claro que no es obligatorio ayudarla.

El gobierno veracruzano ha entregado 10 mil 157. 7 millones de pesos es lo otorgado de subsidio en los últimos cinco años. Más los 10 mil 640 millones de pesos que le ha entregado a la casa de estudios, la Secretaría de Educación Pública.

Y añadió que seguirán “apoyando a la Universidad, no dejaremos de hacerlo, pero estamos atenidos a la disponibilidad y posibilidades financieras económicas”, reiteró.

EXAGERAN QUIENES AFIRMAN QUE LA UV ES PELIGROSA

La Universidad Veracruzana “no es peligrosa”, aseguró Javier Duarte en defensa de la máxima casa de estudios: estoy total y en absoluto desacuerdo con esa aseveración, hay universidades en países desarrollados como en Estados Unidos que han tenido incidentes verdaderamente monstruosos, asesinatos, balaceras dentro de los propios campus, maestros, alumnos que se han agarrado a balazos y eso dista mucho, mucho de lo que sucede en la Universidad Veracruzana, que tengan plena libertad de expresión y que puedan decir lo que se les ocurra, esa es otra historia. Así se expresó por lo publicado en días pasados en el portal electrónico del diario inglés, Dayly Mail.

Abundó que una muestra más de la libertad de expresión en Veracruz, es que los propios alumnos y trabajadores afirmen que su casa de estudios es peligrosa, cuando él afirma, no lo es.

“Inclusive contra sus propios intereses que hay de parte de las instituciones, dejamos que digan lo que se les ocurra decir, aunque no tengan razón”. Y remató: hay un absoluto y pleno respeto a la libertad de expresión, según él.

“NO PORQUE GRITEN MUY FUERTE QUE ESTAMOS QUEBRADOS SE LES VA A PAGAR”

Sí debe pero va pagando insiste por tercera semana consecutiva el gobernador Javier Duarte, cuando se le pregunta por adeudos diversos, esta vez, a sus propios empleados de Sefiplan, la Fiscalía General del Estado que aunque es autónoma en ejercicio, en presupuesto depende del estado, y se les debe bono de imagen a los trabajadores sindicalizados.

“Nosotros no hemos despedido a ni un solo funcionario público en esta administración”, respondió. Han reducido bonos, prestaciones a altos funcionarios, agregó. “A ellos les hemos venido disminuyendo de manera permanente, no ha crecido empezando por un servidor, los salarios de los servidores públicos, vamos a seguir cumpliendo con los diferentes bonos, pero poniendo en primer lugar las acciones más importantes como son Seguridad, Educación y Salud”.

Sobre gasto corriente dijo que se apretara el cinturón de su administración, en el caso de bonos dijo seguirán cumpliendo.
Los músicos que se manifestaron este lunes desde temprana hora, cerrando la calle Enríquez, aseguran que les debe el gobierno 20 millones de pesos, al respecto el Gobernador Duarte dijo: “estamos pagando responsablemente, no estamos pagando solo porque dicen que les debemos, el caso de los músicos precisa mucha atención, porque no por meter una factura la tiene uno que pagar, tiene que tener ciertas licitaciones que permitan evitar la corrupción y canalizar los recursos de manera puntual, por ejemplo los señores de la plaza Lerdo de les va a atender, vamos a analizar sus exigencias, si se les debe, se les va a pagar y punto.

En muchos casos hay quienes ocupan a gestores que hacen grandes aspavientos tanto en ciertos sectores de la sociedad o también ocupan a medios de comunicación para generar conciencia de adeudos cuando no se debe lo que ellos dicen que se debe. Aquí tengo que cuidar del patrimonio de los veracruzanos (…) Hay muchos que dicen que se les deben y no se les debe, y no porque griten muy fuerte y digan que estamos quebrados se les va a pagar lo que quieren que se les pague, porque en ese sentido sí estaríamos cometiendo una ilegalidad”, advirtió.

Sobre quejas del Fondo Metropolitano del que se quejan alcaldes respondió: es un tema que hemos venido atendiendo, en algunos casos vamos al corriente, y en otros por cuestión técnica se está cumpliendo, y cada uno de los recursos se van a canalizar.

NO HABRÁ MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Sobre exhorto por el reglamento de tránsito, no habrá modificación al mismo en cuanto a monto de multas, dijo que invita al diputado del PRD Jesús Velásquez, a revisar reglamento del Distrito Federal, donde no hay descuentos \\\”las multas son diez veces más altas, no existen descuentos por pronto pago, es gobierno emanado del PRD, muchas veces se fija uno en la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el propio\\\”, expresó parafraseando a una frase bíblica. Así dejó claro que no habrá modificaciones al reglamento.

SIGUE EN ANÁLISIS LA CUENTA PÚBLICA

Aun siguen en análisis de la reestructura de la deuda de Veracruz de más de 44 mil millones de pesos. La elaboración del presupuesto base cero lo están conformando apenas. Esperan conocer el 8 de septiembre el paquete financiero de Hacienda Federal, sin embargo Javier Duarte cito que áreas como Educación, Seguridad Pública y salud serán prioritarias al distribuir el presupuesto del estado para 2016.

Por otra parte, el mandatario veracruzano informo que continúan en curso las demandas en contra de constructoras que defraudaron a Veracruz.

El Aeropuerto de Xalapa es compromiso presidencial y la realizarán conforme a los lineamientos federales, comento el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El sistema de tecnológicos del estado, dijo, es la gran obra que deja como legado de su administración estatal.

 

Duarte

Foto de Foto de Pupila Insomne, tomada del muro de Israel Roldán

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO