Sara
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-09-0807:54:58-

En tanto la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara, aseguró que la Sefiplan tiene un adeudo con esa casa de estudios por 4,800 millones de pesos, lo cual ha provocado una “crisis sin precedentes”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enfatizó que no es un adeudo ya que es un subsidio, que depende de la “posibilidad financiera” del gobierno

En su segundo informe de labores la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón hizo referencia a lo que llamo: Una crisis sin precedentes “desde el inicio de la historia de nuestra institución”. Dijo se le debe a la UV por parte del gobierno del estado de Veracruz un promedio general de mil 800 millones de pesos por parte del gobierno del estado.

“Ni me tiembla la mano ni se me quiebra la voz”, sentenció al aludir a la crisis financiera de la UV y los ataques violentos contra estudiantes de la máxima casa de estudios.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda 4 mil 828. 2 millones de pesos en subsidios estatales y federales desde 2013 al 2015.

En 2013 quedaron pendientes 867.9 mdp, en 2014 quedaron pendientes 894.3 mdp; en 2014 fueron mil 008 mdp y en 2015, están pendientes 2 mil 058 millones de pesos, dio a conocer la rectora Sara Ladrón de Guevara al final de su exposición a medios de comunicación.

Sin embargo, añadió que requieren sus recursos para mejorar la operatividad de la institución. “Los subsidios son recursos que la sociedad en su conjunto destina a través de nuestros gobiernos para la educación universitaria de calidad, la falta de estos subsidios serían la extinción de la Universidad Veracruzana. Lo que ofrezco son datos duros, no opiniones, ni posiciones críticas, la nación y el estado viven momentos de debilidad financiera que repercuten en la nuestra casa de estudios”, dijo contundente ante el auditorio de la Sala Tlaqna, lleno en su totalidad.

En materia de seguridad lamentó hechos violentos que han sufrido los estudiantes de esta casa de estudios, en medio de la crisis nacional que ha afectado a universitarios como los de Ayotzinapa.

Expuso que el compromiso de los estudiantes, el conocimiento crítico de los académicos y la claridad de sentido de justicia social que colectivamente se cultiva en la universidad, “hace de nosotros un adversario molesto para quien opta por la senda fácil pero desafortunadamente efectiva de la brutalidad”.

En temas de finanzas lamentó la situación de crisis que atraviesan: “Ha habido un fuerte impacto negativo en relación con los prestadores de bienes y prestadores de servicios, es importante mencionar que la presente administración recibió una institución que ya enfrentaba problemas financieros. En agosto de 2013 las cuentas por cobrar de la Universidad se acercaban a los 900 millones de pesos, cantidad derivada de la falta de pago de los subsidios aprobados a nuestra institución. Al mes de agosto (de este 2015) esta cifra se ha incrementado más del 100 por ciento”, destacó en su discurso.

Eta información añadió, siempre ha sido pública, pese a lo anterior, dijo que la Universidad no ha recurrido ni a financiamientos bancarios, ni nacionales ni internacionales: “Y por cada peso que adeuda, cuenta con dos pesos con 99 centavos por recuperar, provenientes de las cuentas pendientes por cobrar al gobierno del estado”, narró.

Con el apoyo de la asociación nacional de Universidades de Educación Superior y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de julio de este año ha entregado ya de forma directa el recurso de más de 10 mil 460 millones de pesos a la UV, sin el intermediarismo del Gobierno del Estado, gracias a la gestión que hizo la Rectora, que al pronunciarlo en su discurso, ocasionó la primera ovación del público presente, repleto de académicos, investigadores, y estudiantes.

“Este logro convierte a la Universidad Veracruzana en pionera en la administración directa de recursos federales para universidades públicas de Educación Superior del país”.

Aun cuando fue el gobierno del Estado quien permitió que eso ocurriera así. Añadió que el gobernador Javier Duarte ha sido claro sobre las finanzas del estado. Dijo que le han recordado que las ministraciones a la UV están sujetas a calendarización y que seguirán dando el subsidio de acuerdo a la disponibilidad financiera.

“Contamos con su apoyo decidido”, pidió al doctor Flavino Ríos que fue en representación del gobernador Javier Duarte, llevar el mensaje de la comunidad universitaria.

AYOTZINAPA SEÑALÓ LA VULNERABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Al hablar de seguridad en la casa de estudios dijo que promueven la construcción “de una sociedad más justa y de acuerdo de la ley”. Reparó que este segundo año de su administración ha sido también “el año de Ayotzinapa, hito que como pocos marca un antes y un después en el papel de la universidad como crítica de la realidad.

Más allá de la tragedia de los 43 desaparecidos, más allá de que la credibilidad del estado de derecho haya sido puesta en entredicho por la comunidad nacional e internacional, más allá de la herida infligida a toda la comunidad universitaria, Ayotzinapa señala la vulnerabilidad de las instituciones de Educación Superior ante la violencia”, remarcó.

El compromiso de los estudiantes, el conocimiento crítico de los académicos y la claridad de sentido de justicia social que colectivamente se cultiva en la universidad, “hace de nosotros un adversario molesto para quien opta por la senda fácil pero desafortunadamente efectiva de la brutalidad”.

A la universidad Veracruzana prosiguió, le ha pasado con esta puesta impetuosa y aparentemente irrefrenable que les ha sacudido en primer lugar dijo “de una manera brutal y burda particularmente ensañada con nuestros estudiantes.

En segundo lugar de manera más sutil pero igualmente devastadora: La distorsión pública a través de redes sociales y de otros medios, de modo que se nos ha agredido a quienes no estamos de acuerdo con el tipo de respuesta también violenta, e igualmente intolerable que algunos quieren imponer”.

Pidió encarar la violencia “de manera serena, reflexiva y valiente”.

Añadió que no renuncian a la lucha porque tienen razones para luchar “pero nuestra lucha no es reactiva, y eso es lo que ha dejado desarmados a nuestros hostigadores, es sapiencial”.

Y puntualizó “es la paz de los convencidos la que anhelamos, esta esperanza va ligada al compromiso. La Universidad Veracruzana confía en mí para dar buenos indicadores de gestión, ni me tiembla la mano ni se me quiebra la voz”, sentenció.

GESTIONAN AUTONOMÍA PARA PRESENTAR LEYES

Informó que se prosiguen las gestiones ante la sexagésima Tercera Legislatura local a través de la Junta de Coordinación Política, para que retomen el dictamen de reforma y adicionen un párrafo al artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que considere viable la atribución a la institución de iniciar leyes y decretos, “nuestra autonomía tendrá plenitud cuando tenga el derecho a presentar iniciativas”.
Aunque reconoció el respeto “irrestricto del Gobierno de Javier Duarte ha ofrecido día a día a nuestra institución”.

LOGROS ACADÉMICOS

Pese a su crisis financiera enumeró los logros de esta casa de estudios:
Se atendieron a 179 mil 179 estudiantes en programas de educación superior. Poco más del 50% de estudiantes son mujeres. La académica destacó la tasa de titulación ubicada arriba del 41%. La cobertura universitaria esta por arriba de la media Nacional.

Sin la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa transcurrió el segundo informe de la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
Asistieron 301 consejeros universitarios que representan el 75% del total.
En base al artículo 38 de la ley orgánica de la UV, presento su informe correspondiente al periodo de septiembre de 2014 a agosto de 2015.
Cito que han tomado iniciativas contundentes que han permitido el cumplimiento a sus metas.
Hay 18 nuevos programas educativos que imparte la UV. La matricula se incrementó un 6%, cuatro mil estudiantes más este ciclo escolar recién iniciado.
A partir del 2013 se ha incrementado la acreditación de programas, ocho más este año. Esperan acreditación 54 programas. Los que pierdan la calidad podrán seguir capacitándose para recuperar la acreditación.
Hizo referencia a la situación de violencia que atraviesa la UV, sin abundar en el asunto.

Cito que la investigación es una actividad que diariamente se consolida. Han incorporado a 16 nuevos investigadores, de los cuales seis ya forman parte de su plantilla académica.

Se publicaron 130 libros, un total de mil 68 productos.
La UV tiene la posición 55 de universidades de Latinoamérica y la sexta mejor posicionada a nivel nacional.

IMAGEN DEL GOLFO