María
Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-09-0612:47:00-

La investigadora la UV, María Eugenia Guadarrama Olivera, señaló que actos de violencia, hostigamiento y discriminación, no se encuentran tipificados como parte de la normativa de la Universidad Veracruzana, de ahí que el 50 por ciento de los estudiantes consideran que ante estas acciones la institución se mantiene omisa.

Refirió que la UV resuelve estos problemas que se presentan en la comunidad universitaria con simples amonestaciones, o traslados de los trabajadores involucrados de un lugar a otro para evitar más conflictos.
Igualmente, destacó, se hace uso de la herramienta de la jubilación y cuando se ha dado un caso de recesión laboral generalmente se ha tenido que reinstalar al maestro y pagar sueldos atrasados.
Lamentó que estas malas acciones solo sean consideradas como faltas de respeto y, en consecuencia, cuando hay una queja por acoso, hostigamiento sexual o violencia la defensoría canaliza el caso “a quien corresponda” y generalmente ya no trasciende su resolución.

“El 50 por ciento de los estudiantes de la universidad consideran que la actuación de las autoridades con respecto al tema de violencia dentro de la institución es ser omisas y no prestarle atención”, expuso la investigadora.

Guadarrama Olivera mencionó que dicha información la obtuvo a través de un estudio, mismo que dio pie a su ponencia “Aproximaciones a las violencias en la educación superior: El Caso de la UV”.

Al respecto, especificó que de los 2 mil estudiantes encuestados solo el 42.9 consideró que la Universidad sí se mantiene atenta ante los actos de violencia que ocurren en contra de la comunidad estudiantil.

“Cuando se les cuestionó sobre el actuar de la Universidad Veracruzana en las situaciones de violencia, el 43 por ciento de los encuestados dijo que sí presta atención, pero el 49.5 dijo que no y el 6 por ciento no contestó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Foto cortesía de: http://www.ultra.com.mx/noticias/archivos/timthumb.php?src=http://www.ultra.com.mx/noticias/imagenes/notas/deberia-aplicarse-la-alerta-de-genero_84e29.jpg&h=345