597319_inflacion_mexicoRedacción- 2015-09-0910:35:29

El índice de precios al consumidor en México avanzó 0.21% en agosto respecto a julio, ubicando la tasa anual en 2.59%, un nuevo mínimo histórico, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato para agosto es incluso menor al 2.62% esperado por economistas consultados por Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, subió 0.20% para alcanzar una tasa anual de 2.30%.

Entre los productos y servicios que más bajaron están el tomate verde, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete, mientras que entre los que más subieron están el limón, la manzana el melón, la naranja y el chile poblano.

Los precios de las colegiaturas a nivel preparatoria y universidad presentaron un incremento de más de cuatro puntos porcentuales en su comparación anual.

La baja en la inflación de agosto se da en un contexto en el que se esperan incrementos en los precios de mercancía ante una persistente debilidad del peso, según analistas consultados por Reuters.

Según analistas consultados por Banxico en su más reciente sondeo, la inflación cerrará el año en 2.82%, cifra similar a la prevista en julio.

CNNexpansión/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO