reunion-pena-papas-ayotzinapaMéxico- 2015-09-2507:57:03

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas y se prevé la integración de un equipo de peritos para revisar lo acontecido en el basurero de Cocula, elemento sustancial para determinar lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año, informó La Jornada

En una reunión, el mandatario dijo a los familiares de los jóvenes que el gobierno de la República está de su lado y que se llegará a donde se tenga que llegar para esclarecer el caso, el cual sigue abierto.

“Estamos del mismo lado; ustedes y yos buscamos lo mismo: saber qué pasó con sus hijos (…) La investigación sigue abierta, nunca se ha cerrado y no habrá carpetazo”, aseveró el presidente, según una relatoría hecha por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, tras el encuentro, dio a conocer La Jornada.

Indicó que Peña Nieto giró intrucciones para investigar todos los hallazgos y a todos los posibles responsables que arrojen las indagatorias; así como incorporar las recomendaciones e investigación del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y continuar los trabajos para saber qué paso, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos. Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberán atender a los afectados por los hechos.

De acuerdo a La Jornada, también instruyó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la PGR, analizar la viabilidad de los ocho puntos solicitados en el documento elaborado por los familiares.

Sobre la recomendación del grupo de expertos, indicó, se deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para revisar los hechos del basurero de Cocula. En este análisis podrá participar, si así lo acepta, José Luis Torero, uno de los investigadores del grupo interdisciplinario.

“Nadie debería sufrir lo que han sufrido los familiares de los 43 jóvenes”, expresó el mandatario al manifestar su solidaridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa, e hizo énfasis en que será anexada a la investigación oficial la indagatoria del grupo de especializado. El gobierno actúa de buena fe y de buena voluntad, dijo.

Papás de Ayotzinapa rechazan fiscalía propuesta por EPN

Los familiares de Ayotzinapa rechazaron la creación de la fiscalía especializada para la búsqueda de desaparecidos propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, informó Animal Político.

En conferencia de prensa después de la reunión sostenida con Peña Nieto en el Museo Tecnológico, los familiares de los normalistas desaparecidos explicaron que el caso Ayotzinapa requiere una unidad especial de investigación que busque a los 43 estudiantes y, además, otra área que deslinde responsabilidades, dio a conocer Animal Político.

“No queremos una fiscalía especial. Queremos una unidad especial sólo para el caso Iguala”, expresó el vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz.

Entre las peticiones que los familiares entregaron a Peña Nieto antes de la reunión estaba la creación de una unidad especial de investigación con dos instancias, una encargada de buscar a los normalistas desaparecidos y otra de indagar las presuntas irregularidades que se cometieron durante la investigación del caso.

“Enfáticamente expresamos que Peña, de manera unilateral, planteó seis posibles compromisos formulados por él”, dijeron los padres de Ayotzinapa.

Exigen padres de normalistas a EPN replantear la investigación del caso

Los familiares de las víctimas de Ayotzinapa exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que, con el fin “de estar de lado de la verdad y no de la mentira”, se comprometa a replantear la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos y los tres asesinados en una unidad especializada de investigación con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están los estudiantes y otra que investigue “el montaje con el que se pretendió engañar a las familias”.

De acuerdo con información de La Jornada, en la reunión que el colectivo de Ayotzinapa, -integrado por un centenar de personas, entre padres de familia, abogados, representantes de las organizaciones de acompañamiento, los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la OEA y los antropológicos forenses argentinos- que aún sigue su curso en el Museo Tecnológico, Enrique Peña Nieto recibió un documento con ocho demandas.

Otra de estas consiste en que el gobierno federal acepte plenamente y no sólo para su análisis, el informe recién emitido por el GIEI, con todas sus recomendaciones. Además, piden que se amplíe su mandato por un año, y no por los seis meses que fueron establecidos recientemente por el grupo de alto nivel tripartita que integran la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Genera de la República (PGR).

El documento también expresa que “mientras no haya verdad nuestra legítima búsqueda de justicia marcará su administración y a su nombre se asociará el de Ayotzinapa como un símbolo de la impunidad y de la corrupción que reina en el país”.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO