Manuel

 

Rosalinda Morales y Sociedad 3.0

Xalapa- 2015-09-1013:27:59-

Aunque según el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, alrededor de 40 mil trabajadores esperan como límite el viernes 18 de septiembre para el pago pendiente de compensaciones, por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, en realidad se trata de los pagos menores, porque para los pagos fuertes aún no hay fecha.

Entre estos últimos pagos se encuentran el retroactivo de las etapas 22 y 23 del programa de Carrera Magisterial, la Clave RZ, Escuelas de Tiempo Completo, Seguro Institucional, el SAR, apoyo para la superación académica de homologados 2015, bono de imagen y otras prestaciones.

Arellano advirtió que la gestión de prestaciones se realiza privilegiando el diálogo, la negociación y la toma de acuerdos, sin que ello signifique renunciar a la movilización como última vía de solución.

El líder magisterial manifestó que en su carácter de titular de la negociación con el gobierno del estado, la Sección 56 del SNTE continúa gestionando los pagos que aún se encuentran pendientes.

La Sección 56 del SNTE realizó las gestiones necesarias con las secretarías de Educación de Veracruz y de Finanzas y Planeación con la finalidad de que se resuelvan los pagos pendientes, que benefician a unos 40 mil trabajadores en activo y a 14 mil jubilados y pensionados.

Manuel Arellano Méndez, secretario general de la mencionada sección magisterial, manifestó que los pagos que se aplicarán a los trabajadores son el retroactivo al incremento salarial acordado en la negociación salarial única SEP-SNTE 2015, la compensación nacional única y el apoyo para la superación académica de homologados, pagos que resuelven en parte los pendientes que tiene la autoridad local con el magisterio originariamente estatal.

Reconoció que la intervención directa del gobernador Javier Duarte fue decisiva para que se liberaran los pagos mencionados y que se tiene la confianza de que de manera continua; es decir, quincena tras quincena, se resuelvan toda la agenda de pagos pendientes.

A pregunta expresa, el dirigente de la Sección 56 del SNTE respondió que es respetuoso de las demandas y expresiones que realizan otros sindicatos magisteriales así como de la estrategia política que emplean para lograr los pagos mencionados, pero recordó que el SNTE por medio de la Sección 56 es el sindicato que posee la facultad legal y legítima para acordar los términos de pagos con la autoridad local.

“La postura mencionada se sustenta en el Convenio de Automaticidad firmado por el gobierno del estado y la Sección 56, que mandata la titularidad de la sección magisterial antes mencionada en materia de negociación salarial y prestacional con el Gobierno del Estado en el ámbito de los trabajadores de la educación originariamente estatales”, dijo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO