Pope Francis arrives in Philadelphia on September 26, 2015, on the final leg of his six-day visit to the US.   AFP PHOTO/NICHOLAS KAMM
Pope Francis arrives in Philadelphia on September 26, 2015, on the final leg of his six-day visit to the US. AFP PHOTO/NICHOLAS KAMM
Nueva York- 2015-09-2610:14:12

El papa Francisco denunció ayer el narcotráfico que “silenciosamente viene cobrando la vida de millones de personas” y criticó que es “pobremente combatido”, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico.

Una guerra ‘asumida’ y pobremente combatida”, señaló. En su discurso en español en el hemiciclo de Naciones Unidas, el Papa aportó por otra parte su apoyo al acuerdo sellado entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán, calificándolo de “prueba de buena voluntad y derecho”

‘Sumisión asfixiante’

Francisco llamó a evitar el “abuso” de los países en desarrollo a través de su “sumisión asfixiante” a sistemas crediticios que crean “mayor pobreza, exclusión y dependencia”.

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, afirmó el sumo pontífice argentino.

Por otra parte, el Papa pidió que la conferencia mundial sobre cambio climático de diciembre en París llegue a “acuerdos fundamentales y eficaces”, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Confío también que la Conferencia de París sobre cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces”, afirmó el sumo pontífice argentino, indicando que existe un “verdadero ‘derecho del ambiente’”. El papa denunció también ante la Asamblea General de la ONU la “colonización ideológica” que impone a los pueblos “modelos de vidas anormales e irresponsables”, en una alusión implícita al casamiento homosexual y la transexualidad.

Algunos buscan “promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos y, en último término, irresponsables”, criticó el papa Francisco.

Convive con niños

El papa Francisco visitó la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles, del East Harlem, ubicada en un barrio con una gran comunidad hispana en Nueva York.

Francisco convivió y platicó con varios niños, acompañado del cardenal Timothy Dolan. Posteriormente recorrerá el Parque Central, donde lo esperan 80 mil personas, para luego oficiar una misa ante 18 mil personas en el Madison Square Garden. El sábado visitará Filadelfia, última escala de un viaje que incluyó pasos por Cuba y por Washington también.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO