Reuters-Pemex-logoRedacción- 2015-09-0409:47:49

Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará dividendos al Estado en 2016. Es una de las consecuencias de la caída en los precios y en la producción de crudo. Los dividendos son un impuesto que se paga a los estados donde se realiza la extracción, producción o refinación de hidrocarburos, por lo que Veracruz será de los más seriamente afectados

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, la decisión, anunciada este jueves oficialmente, dejará sin efecto uno de los cambios introducidos en la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que obliga a la empresa petrolera a entregar al menos 30 por ciento de sus ingresos después del pago de impuestos de este año a las arcas públicas.

La propuesta de pasar por alto la obligación de entregar al Estado tres de cada diez pesos de las ganancias petroleras en 2016 fue hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante una sesión extraordinaria del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), la instancia constituida en el Banco de México para administrar los ingresos derivados de los contratos de exploración y extracción de crudo.

El comité técnico del Fondo –al que pertenece el propio titular de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– aceptó la petición, de acuerdo con un comunicado del FMP.

En la sesión extraordinaria del FMP, “la SHCP propuso que Petróleos Mexicanos no pague un dividendo estatal durante 2016”, mencionó el comunicado.

Para fundamentar su propuesta Hacienda tomó en consideración dos planteamentos hechos por Pemex, dice el comunicado. Estos son:

Primero, la situación financiera de la empresa y de sus subsidiarias “una vez incorporando la disminución en ingresos y utilidades derivados de la baja sustancial en los precios internacionales de los hidrocarburos”. Entre enero y julio, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación fue de 49.19 dólares, 48.05 por ciento menos que en igual periodo de 2014, cuando se ubicó en 94.7 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

La segunda consideración para que Pemex no pague dividendo al Estado en 2016, de acuerdo con el comunicado del FMP, está relacionada con “los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en el ejercicio inmediato –el de 2016– y en los cinco años posteriores”.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO