alberto-amador-leal-83843Heladio Castro/ Veracruz- 2015-09-0312:54:15

El gobierno federal no contempla traer la Gendarmería al estado de Veracruz porque aquí existen acciones para atacar a la inseguridad, afirmó Alberto Amador Leal, director general de la Región Sureste de la Secretaría de Gobernación.

Descartó que se contemple traer a esa corporación federal por sucesos reportados en el norte del estado y otros puntos.

“No está prevista su presencia en la proximidad de estos tiempos. Las contingencias que se tenían han sido atendidas en el seno del grupo de coordinación Veracruz Seguro.

“Con el apoyo del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública están atentas a resolver estas contingencias. Por lo pronto está descartada”, subrayó Amador Leal.

Afirmó que el grupo de coordinación Veracruz Seguro está trabajando con mayor intensidad y recordó que en esta semana estuvo en Veracruz el secretario de Marina en una reunión con el gobernador para fortalecer la seguridad donde tenga que realizarse.

Dijo no saber si aumentaría la presencia de elementos de las fuerzas federales en la entidad pues según él, eso lo determinará el grupo de coordinación que ha trabajado con el gobierno estatal.

Originalmente trascendió que la Gendarmería llegaría a dominios de Ciro González Pérez, alias El Puchini o Z 37 en el norte de Veracruz. Lo mismo trascendió que ocurriría en la zona centro del estado de Veracruz.

INFORME y SEGURIDAD

El director general de la Región Sureste de la Segob encabezó la reunión de delegados federales en la que se analizó el tercer informe de gobierno del presidente de la república.

Destaco 3 temas que consideró fundamentales: seguridad, economía y el rumbo hacia el segundo trienio de esta administración.

Según él, al iniciar la actual administración federal estaba perdida la credibilidad y la eficacia ante la dispersión de los esfuerzos institucionales, lo que llevó a reordenar la coordinación entre las dependencias federales y órdenes de gobierno.

Dijo que se concentró el esfuerzo en abatir los índices de inseguridad de mayor impacto y aplicar el peso de la ley a los 122 delincuentes más peligrosos, de los que han sido aprehendidos 92.

Resaltó que según estadísticas del INEGI y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los delitos de alto impacto (homicidio, robo, extorsión y secuestro) por cada 100 mil habitantes han disminuido.

“En Veracruz el grupo de coordinación Veracruz Seguro ha logrado revertir los índices de delitos de alto impacto, si bien el informe reconoce que hay un problema de percepción de la ciudadanía”, resaltó Amador.

Remarcó que el promedio del crecimiento de la economía nacional en los primeros 3 años del gobierno del presidente Peña Nieto será del orden del 2 por ciento del PIB.

“Es un crecimiento moderado, cierto, pero muy superior al 0.6 por ciento y -0.3 por ciento en los primeros 3 años en los gobiernos del presidente Fox y del presidente Calderón”, indicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO