Economía y Sociedad
Por Hilario Barcelata Chávez
25 de septiembre de 2015

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha solicitado al Congreso local la autorización para comprometer durante 20 años el uso de las participaciones federales para pagar los “servicios de Autoabastecimiento de energía eléctrica” que ha contratado con una empresa privada. Una solicitud que por sus características, equivale literalmente a solicitar un cheque en blanco al Congreso local, lo que por supuesto ha levantado una oleada inmensa de sospecha, desconfianza, confusión y descontento.

1.- Sospecha, Sr. Gobernador, porque comprometer estos recursos para pagos futuros implica incrementar los compromisos y obligaciones financieras de su gobierno, lo que equivale a incrementar la deuda pública, en momentos en que se ha negado sistemáticamente a dar a conocer el monto exacto de todos sus pasivos.

2. Desconfianza, Sr. Gobernador, porque la solicitud para comprometer estos recursos no establece los montos obligados, ni el nombre del proveedor de los servicios contratados, ni explica ni justifica por qué le fue adjudicada directamente la provisión de esos servicios a esa empresa, cuando por sus características debió haber sido sometido a licitación pública. Tampoco dice quienes ni cuantas personas serán los beneficiarios de la prestación de estos servicios. Nada, absolutamente nada, como si los veracruzanos no tuviéramos derecho a saber qué hará su gobierno con nuestro dinero, como si usted como gobernador no tuviera la obligación de informarnos y justificar legítimamente cada una de sus decisiones.

3.- Confusión, Sr. Gobernador, porque el enorme vacío de información nos impide valorar si ésta es una inversión social y económicamente viable, porque desconocemos las variables fundamentales que se requieren para hacer este análisis, es decir, el costo y el beneficio. Porque desconocemos cual es la necesidad social que se desea cubrir y no podemos valorar entonces si se trata de un gasto justificado.

4.- Descontento  Sr. Gobernador, porque le sigue usted cargando obligaciones y compromisos de pago futuro a todos los veracruzanos en momentos en que se vive una crisis fiscal insostenible e insalvable, comprometiendo el bienestar de las generaciones presentes y  futuras. Porque esos compromisos perdurarán por muchos años y su gobierno se acaba el próximo año, todo lo cual resulta ser un acto de absoluta irresponsabilidad política, social y ética.

Por todo lo anterior Sr. Gobernador, el pueblo de Veracruz necesita conocer a la brevedad posible la información y documentos que se listan:

  1. Nombre de la empresa a la que se adjudicó de manera directa la prestación de estos servicios.
  2. Monto de las afectaciones presupuestales para cumplir con las obligaciones de pago previstas en el contrato de prestación de servicios que se realizarán durante 20 años.
  3. Monto de los pagos anuales que se harán a la empresa contratada.
  4. Acta de la reunión del Subcomité correspondiente donde se autoriza la adjudicación directa con los nombres de los funcionaros que conforman ese subcomité, en apego al artículo 55º de la Ley de adquisiciones, arrendamientos, administración y enajenación de Bienes muebles del estado de Veracruz.
  5. Dictamen de Procedencia que funda y motiva la determinación de adjudicar de manera directa este contrato, en apego al mismo artículo 55º antes mencionado.
  6. Contrato de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, en el que se formaliza la prestación de servicios integrales para fines de autoabastecimiento de energía eléctrica.
  7. Los costos totales en que incurrirá el gobierno del estado para obtener la prestación de estos servicios y el beneficio que se obtendrá, identificando número de beneficiarios, lugar en que radican y valor económico del beneficio que obtendrán.
  8. Descripción amplia y precisa de la problemática o carencia que se desea subsanar con la prestación de estos servicios y estimación del valor económico de dicha carencia
  9. Justificación del gasto que se pretende realizar que justifique plenamente el compromiso de largo plazo a que quedará sujeto el gobierno del estado.

Esta información abonará transparencia a su solicitud de utilizar recursos públicos para los fines descritos; permitirá que los veracruzanos estemos bien informados y podamos valorar sus decisiones y servirá sin duda para que los diputados puedan tomar una decisión fundada y razonada a la hora de votar a favor o en contra de la solicitud que comprometerá el futuro de las finanzas públicas de Veracruz.