Duarte111Redacción- 2015-09-2110:03:26

Senadores del PAN quieren que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen el destino de los recursos federales en programas del estado de Veracruz, tras advertir que proveedores, contratistas, deportistas y beneficiarios de éstos “reclaman la falta de cumplimiento de pagos que, en las situaciones más extremas, ha llevado incluso a la quiebra de algunas empresas”.

De acuerdo a lo publicado por El Economista, los senadores Fernando Yunes y Luisa María Calderón argumentaron en un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado que el gobierno de Javier Duarte tiene una deuda de corto plazo por 3,623 millones 822,612 pesos, por concepto de compromisos con proveedores prestadores de servicios por 685.4 millones de pesos, más 870.5 millones de pesos con contratistas, más aportaciones y participaciones pendientes por 940.7 millones de pesos y retenciones y contribuciones por otros 1,127 millones.

“Al día de hoy, proveedores, contratistas, jóvenes deportistas y beneficiarios de programas sociales de Veracruz reclaman la falta de cumplimiento de pagos que, en las situaciones más extremas, ha llevado incluso a la quiebra de algunas empresas”, explican en el punto de acuerdo.

Debe de Juegos Centroamericanos

Advierten que Veracruz tampoco ha pagado la producción y transmisión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que debe 9 millones de pesos.

“Son también perjudicados los atletas de alto rendimiento y seleccionados nacionales que destacan en Veracruz, aunado a esto ya no hay becas, no hay PRONABES, deben el premio estatal de juventud”, reclacan.

Refieren también que la Auditoria Superior de la Federación marca como antecedente seis denuncias en contra de funcionarios que presuntamente desviaron hasta 7,000 millones de pesos asignados a diversos programas.

Alertaron de mala ejecución

De acuerdo con un reporte del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad de Veracruz, el gobierno estatal destinó en 2014 un total de 12,004 millones de pesos (mdp) para la realización 118 programas que no cumplieron en nada sus objetivos o lo hicieron parcialmente.

Entre los programas se encuentran algunos orientados al desarrollo social ejecutados por el DIF, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Sedesol e Instituto de Espacios Educativos entre otros.

El Economista / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO