escobar-vocero-pvemEl secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este miércoles una serie de nombramientos en la Segob:

Humberto Roque Villanueva, último presidente del PRI de la época hegemónica,  será el nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, con el encargo de fortalecer la atención a migrantes en las fronteras e impulsar y consolidar la clave única de identidad, para lo cual recibirá el apoyo de Jorge Rojo García de Alba, ex legislador del PRI, ahora a cargo del Consejo Nacional de Población.

Arturo Escobar y Vega, diputado y portavoz del polémico Partido Verde Ecologista de México, se hará cargo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Arturo Escobar, el máximo jerarca formal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que durante la campaña federal violó sistemáticamente la Constitución y acumuló multas por más de 600 millones de pesos, es desde hoy subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, responsable de hacer valer el Estado de derecho.

La designación de Escobar fue “por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, quien también nombró a varios funcionarios, entre ellos el nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, recordado por haber festejado con una obscenidad el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10% a 15%, el 17 de marzo de 1995, cuando fungía como coordinador de los diputados priistas.

Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno de Ernesto Zedillo, Roque Villanueva también fue aspirante a la candidatura presidencial en 2000 y Peña Nieto lo rescató del desempleo, igual que a la experredista Ruth Zavaleta, nueva directora de Participación Ciudadana, y a Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora nacional Antisecuestro.

Como nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estará Felipe Muñoz Vázquez, quien fungía como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO). Su nuevo cargo deberá ser ratificado por el Senado.

La nueva coordinadora nacional antisecuestros es Patricia Bugarín Gutiérrez, quien entre otros cargos ha fungido como titular de la extinta SIEDO y como subprocuradora de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) del gobierno federal.

Ricardo Bucio, quien era el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Conapred), fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La nueva directora de Participación Ciudadana es Ruth Zavaleta Salgado, se desempeñó como diputada federal por el Partido Verde Ecologista de la pasada LXII Legislatura, pero antes estaba con el PRD; fue la primera secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Eduardo Guerrero Durán se hará cargo del Organismo Administrativo Desconcentrado de Planeación y Readaptación Social.

Y José Luis Calderón será el titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación.

Estos nombramientos tienen como objetivo seguir adelante en la segunda parte de la administración de Enrique Peña Nieto, durante la cual se consolidará lo ya avanzado, se rectificará lo que tengamos que hacer y se sumarán esfuerzos para impulsar la ruta de transformación que se ha iniciado, expuso Osorio Chong.

Ver esta información en:

http://www.proceso.com.mx/?p=414977

http://aristeguinoticias.com/0909/mexico/nombran-a-roque-villanueva-y-arturo-escobar-como-subsecretarios-de-gobernacion/