Sin tacto
Por Sergio González Levet
24 de septiembre de 2015

En la medida en que nos acercamos al centro de la entidad, el número de mujeres aspirantes por distrito empieza a crecer.

En Poza Rica, como ya quedó dicho, las mujeres no se duermen, pues hay varias con nombre, talento y talante, como Yolanda Nayeli del Valle Toca, exalcaldesa de Coatzintla, quien dejó un buen sabor de boca por su actuación en los tres años que estuvo sentada en la silla municipal. Otra mujer muy destacada en el ámbito político-partidista es la presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, Lilia Christfield Lugo, quien fue regidora en el ayuntamiento petrolero y aparece bien posicionada en las encuestas. También se anota Araceli Sánchez de Quiroz, Presidenta del DIF de Poza Rica y esposa del alcalde Lorenzo Quiroz Cruz. Culmina la lista la profesora Dulce María Carpizo Bauza, funcionaria educativa municipal y muy cercana al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, con lo que sus posibilidades suben grandemente.

En la capital del Totonacapan, cabecera del Distrito 6, aparece el nombre de Marcela Vicente de la Luna, quien se dice cenecista (y podría ser considerada así, aunque no por su militancia en la “CNC”, sino por sus relaciones e influencias con funcionarios que estuvieron recientemente en el “CEN” del PRI, que es desde donde la empujan). También suena fuerte en y para Papantla Heydi Salazar Espinosa, que promete ganar ahora sí la elección, si la llegan a designar. Y un caso que se repite en otros distritos, la reciente exdiputada federal, Jeanny Arroyo Ruiz acaricia la idea de regresar al Congreso, aunque sea el estatal, o de perdis impulsar a su hermana Nancy de los mismos apellidos -como dicen los que acostumbran escribir con lugares comunes-.

Y si Papantla y Poza Rica son ubérrimas en mujeres, el Distrito 7 de Martínez de la Torre no se queda atrás y ve discurrir por sus municipios los nombres de la exregidora martinense Aracely Herrera, el de Lorena Piñón Herrera -quien hubiera sido la candidata del PRI a diputada federal, si no es porque se atravesó la fuerza distrital de Edgar Espinoso- y el de Nayeli Manterola, que proviene de la poderosa familia radiofónica en esa región. Hay que consignar que suena también la dama del buen decir, la mujer que agarra la vida a cachetadas, la grácil y amabilísima síndica Karla Estrada Gómez, aunque difícilmente lograría que se olviden sus gracias ante los pobres policías municipales.

Dicen algunos malintencionados que el nuevo distrito de Misantla fue conformado a gusto y satisfacción de una aspirante, que de todos modos garantizaría el triunfo priista: Marilda Rodríguez, quien fue presidenta municipal de Vega de Alatorre, diputada local y actualmente trabaja como Directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (y lo de que pusieron las cosas a su favor se explica porque quedaron incluidos los municipios de Vega y Nautla, que es su región natal, y el de Alto Lucero, donde es alcalde su esposo). Atrás de Marilda aparece la presidenta de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, que mantiene un buen cartel en la zona alta y serrana del Distrito 8. Hay que sumar también a la joven regidora Lizet Espinosa Hernández, hija del exalcalde Julio Espinosa, ambos bien queridos en el pueblo y reconocidos en el distrito.

Y mañana siguen más…

Contacto:

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com