IMG_20131017_135106Redacción- 2015-09-3008:56:57

Grupos parlamentarios de todo los partidos, incluido el PRI, votaron a favor de que el senador Fernando Yunes Márquez presidiera la Comisión de Justicia en el Senado.

El legislador veracruzano recibió la aprobación unánime de las bancadas para que asuma la responsabilidad de procesar dictámenes y ratificar nombramientos de suma importancia.

La Comisión de Justicia en el Senado, según el Artículo 76 de la Constitución Política y con el Artículo 255 del Reglamento del Senado de la República, tiene la facultad de ratificar diversos nombramientos.

Entre ellos destacan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el titular de la Fiscalía General de la República, magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, elegir a los integrantes de la Comi
sión Ejecutiva de Atención a Victimas, a magistrados del Tribunal Superior Agrario y de los Tribunales Unitarios Agrarios.

Tiene facultad de dictaminar reformas a los ordenamientos jurídicos en materia penal, civil y electoral, tanto procedimentales como sustantivos.

Esta Comisión se encargará de procesar temas de gran trascendencia para la sociedad, como la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Estará a su cargo la expedición de la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes, de desaparición forzada, trata de personas y adecuación de diversas legislaciones al nuevo sistema de justicia penal. Analizará las reformas en materia de seguridad y justicia, de combate a la delincuencia organizada, de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO