Xalapa, Ver.- Este día el gobernador Javier Duarte de Ochoa en compañía de Magistrados e invitados especiales, llevaron a cabo la inauguración del nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia.
Foto de archivo
Sociedad 3.0

El juez de Córdoba, antes de Orizaba, Roberto Dorantes Romero, con una trayectoria de 40 años de servicio dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde empezó su carrera profesional como escribiente, fue propuesto este viernes por el Ejecutivo del Estado, Javier Duarte de Ochoa, como “magistrado del Poder Judicial”.

Están en puerta las jubilaciones de los magistrados Onésimo Fernández Campos, quien ya cumple este año su periodo de diez años, así como Irma Medel Barragán, adscrita al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y Dionisio Gutiérrez, además del fallecimiento del magistrado Mario Gutiérrez Calderón, quien falleció el día 24 del mes pasado.

La comunidad jurídica que lo conoce lo cataloga como hombre culto y con dos maestrías que ha estado en todos los juzgados de la Entidad y que en tres ocasiones ha fungido como juez en la zona centro.

También ha cursado 9 diplomados en el país y en el extranjero, en ciudades como Boston, Los Ángeles, Santiago de Chile y Bogotá, Colombia. Tiene una certificación nacional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sólo fue lograda por dos jueces veracruzanos, él uno de ellos, y su juzgado fue seleccionado como monitor para comenzar a aplicar los juicios orales.

En su desempeño en los juzgados se ha caracterizado por trabajar a puertas abiertas, con cordialidad y respeto tanto para el personal como para los abogados, es la opinión de los juristas que lo han tratado.

La propuesta de nombramiento como magistrado de Roberto Dorantes es turnada este viernes a la Junta de Coordinación Política que preside el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo.