Reforma
Tabasco Hoy

Carlos Marí
Agencia Reforma

El obsequio de una caña de pesca para atrapar “peces gordos” causó un pleito entre el Gobernador priista Javier Duarte y el senador del mismo partido Héctor Yunes Landa.

El domingo, Duarte regaló a Yunes una caña de pescar en un acto público por el relevo de la dirigencia estatal de la CNC, en Boca del Río, que es el municipio de gobierna el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del diputado federal Miguel Ángel Yunes, también del PAN, quien es el principal crítico de la Administración de Duarte.

“Hoy es el cumpleaños del senador Héctor Yunes, y he escuchado y he leído en algunos medios de comunicación su afición por la pesca, así que me permito regalarle al senador Héctor Yunes esta caña de pescar para que pesque esos peces gordos que busca”, expresó en el evento efectuado en el World Trade Center.

Duarte fue más allá cuando sugirió a Héctor Yunes -a quien cobijó meses atrás, cuando se “destapó” para la contienda por la Gubernatura del 2016- que usara la caña para los “peces gordos” de su familia, que, según remarcó, “son peores”.

“Y le recomiendo: Aquí, muy cerquita de aquí, en el Estero, hay unos peces gordos también muy importantes que puede pescar con esta caña.

“Le pido a mi querido, al distinguido senador Héctor Yunes, que con la misma vara que mide a nuestros correligionarios, mida también a los de enfrente, que son peores todavía, y que sin importar que sean familiares, también esté presente de las corrupciones que existen de aquel lado”, remató el Mandatario estatal.

Yunes Landa aceptó sonriente el regalo de la caña, pero abandonó el acto antes de que concluyera, y posteriormente emitió un comunicado en el que informó que había devuelto el regalo.

Sostuvo que decidió abandonar el evento porque, con sus críticas, Duarte ofendió, no sólo a él y a su familia, sino a los veracruzanos que le exigen castigo a los culpables del saqueo del erario del Estado.

El senador expuso que días atrás había hecho pública su convicción de que Veracruz requiere que el próximo Gobernador encarcele a los corruptos que han defraudado las finanzas públicas.

Sostuvo que cuando habló de “peces gordos” nunca especificó si se trataba de funcionarios estatales, correligionarios del partido, ni mucho menos aludió a miembros de la familia del Gobernador.

“Si él así lo interpretó, debe ser por información que obra en su poder. De ser así, debería de dejar de obsequiar artículos deportivos y facilitar en cambio una adecuada integración de carpetas de investigación e investigaciones ministeriales para que se ejerciten las acciones penales correspondientes”, remarcó Yunes Landa.

“Me referí a malos funcionarios de todos los niveles. Cualquier veracruzano puede dar referencias de quiénes son. La omisión en política no sólo es una incompetencia: también es constitutivo de responsabilidad legal”.

El legislador recriminó a Duarte por el obsequio y además advirtió que la corrupción en Veracruz es un problema que no debe de tratarse con ligereza ni con burlas, porque “además de saqueada, la sociedad veracruzana percibe el escarnio que hacen de esto los responsables de la corrupción y de la impunidad en Veracruz”.

“Le devuelvo al Gobernador su caña que sólo sirve para pescar charales. Me es inútil. Si quiere ayudarme, que me envíe un barco para pescados de gran tonelaje. Apenas será suficiente para lo que vendrá”, asentó Yunes Landa.

Cd. de México, México (29 septiembre 2015).-   Cuestionado sobre la polémica de los priistas Javier Duarte y Héctor Yunes Landa, el coordinador de la diputación federal del PRI, César Camacho, afirmó que respalda instituciones y no personas.

¿Usted respalda la gestión de Javier Duarte?

“Yo respaldo a las instituciones. Yo respaldo a los Gobernadores del PRI, pero cada uno al final, con la calidad de su gestión, va a ser quien construya el juicio que la población ha de tener al final de la administración de cada uno”.

El líder de la bancada tricolor restó importancia a las acusaciones que senadores del tricolor enderezaron en contra del Gobernador de Veracruz, el también priista Javier Duarte, envuelto en escándalos de corrupción y desvíos de recursos.

ANUNCIO

MercaPolitica2015

AMC