Arma-Qua1-450x300Xalapa- 2015-09-3011:10:43

Todos los días ocurre un asalto en el Centro Histórico de Xalapa o en calles aledañas. La tranquilidad que ha caracterizado a la capital del estado, en sus calles céntricas, poco a poco ha ido desapareciendo. La gente ya camina cuidando su bolsa o si está en un comercio se mantiene alerta sobre quién está junto o quién entra de repente, expuso el legislador Carlos Fuentes, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local.

Aún sin cuantificar el monto total de las pérdidas los asaltos a mano armada y constantes cierres en el primer cuadro de la capital veracruzana, han dejado grandes pérdidas económicas a los empresarios xalapeños, aseveró el diputado local panista, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

En este año ha ido a la alza el número de asaltos a distintos comercios los propietarios han tenido que afrontar solos esta problemática mediante la inversión en equipo de videovigilancia, al ser insuficiente la seguridad proporcionada por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Expuso que la inversión mínima para obtener un sistema de vigilancia oscila entre los diez mil a doce mil pesos; recursos que han tenido que desembolsar los empresarios para prevenirse de actos de robo y violencia en sus negocios, obligación que le compete a las autoridades estatales.

El legislador abundó esta inversión representa un golpe duro a la difícil situación por la que atraviesa este sector; refirió que la propia clase empresarial y el Ayuntamiento han donado de equipos a la SSP para una mejor vigilancia, sin que existan buenos resultados.

El congresista albiazul señaló se ha lastimado gravemente la movilidad económica porque en su mayoría son microempresas las afectadas, mismas que representan el 89 por ciento en el municipio de Xalapa.

Fuentes Urrutia añadió que al no garantizarse la seguridad en el comercio no hay ventas, problema que repercute en una sociedad sin fuentes de empleos y personas delinquiendo, lo que genera que se disparen los índices delictivos más frecuentes como son los cristalazos a coches y robo en viviendas, así como asaltos a mano armada.

Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO