Condusef
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-09-1711:11:34-

Crece el robo de identidad en Veracruz, aun cuando no ocupa primeros lugares en el país, anualmente se pierden 4 millones de pesos por este delito, en lo que va del año se han acumulado 800 denuncias por este delito, informó Rafael Trillo Gracida subdelegado de Condusef en el estado.

Explicó que lo que hacen mal los usuarios de tarjetas bancarias y departamentales es que permiten que alguien saque copias de sus credenciales de elector, y con eso tramitan extraños tarjetas o créditos y han sacado a nombre de otra persona “hasta automóviles. Si compran algo a tu nombre y denuncias, tardamos tres meses en solucionar el problema a tu favor, pero si es un automóvil lo que compraron a tu nombre no es tan fácil, el litigio se llega a prolongar dos años aun cuando se puede demostrar que no fuiste tú, porque las Agencias son herméticas al darnos la información”, citó.

Recomendó a la población no tramitar por doquier tarjetas de crédito, verificar si son necesarias. “Lo primero es ver para qué la quiero, me es útil, lo segundo es hacer una solicitud de una tarjeta de crédito que vaya a la institución financiera, afuera de los establecimientos, afuera de las tiendas es donde piden su credencial y sacan carros, en la mayor parte de los casos se puede resolver en tres meses, pero cuando es un auto las financieras no lo quieren quitar, se llega a llevar hasta dos años”, narró.

Pidió tener cuidado de darle a cualquier persona la credencial para tramitar una tarjeta bancaria o departamental, recomendó ir directamente al banco o tienda a tramitarla.

El subdelegado de Condusef precisó que a nivel nacional, las pérdidas son 118 millones de pesos los que se documentan, a nivel Veracruz es de 4 millones de pesos las pérdidas. Son 800 denuncias las que llevan este año, es la entidad el lugar 16 de casos con robo de identidad.

Invitó a denunciar a través del Barzón Xalapeño. Porque las oficinas centrales de Condusef en el estado, están en el puerto de Veracruz.

El 20 por ciento de los veracruzanos están en buró de crédito negativo, no es la mayoría, aseguró, el gran grueso de la población veracruzana debe, pero paga, aseguró. “Tenemos buenas finanzas a nivel nacional, aun cuando hay gente morosa”, narró.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO