1205106RosalindaMorales / Xalapa- 2015-09-2412:59:17

Veracruz hará “un barrido de 2 millones 800 mil animales en la zona sur del estado” con miras a sacrificar a todo el que tenga tuberculosis, y así poder pasar de zona B a zona A y exportar ganado en pie a Estados Unidos, actualmente hay 47 municipios con presencia de tuberculosis bovina, narró el Director de Ganadería, de Sedarpa, Octavio Delfín Luis.

Para poder aplicar la comercialización de carne del sur del estado a Estados Unidos, dijo que hacen peticiones a Sagarpa en México, porque hay 47 municipios no están libres de tuberculosis, de los cuales 16 municipios pertenecen a la zona centro y 31 municipios a la zona sur, se está viendo homologar la zona B y se convierta en zona A, hay que hacer un barrido de dos millones 800 mil animales.
Para que se convierta en A la zona sur de Veracruz y los animales que salgan positivos en tuberculosis se manden al rastro a sacrificar una cantidad X, narró.

Por su parte el secretario Agropecuario Ramón Ferrari recordó que en cuanto hace al hato ganadero de Veracruz, se anunció por parte del gobernador la homologación zoosanitaria “que en Veracruz estaba dividido en dos zonas: A y B, y el ganadero vendía en la zona A del Papaloapan hacia arriba en 100 pesos el kilo de res, mientras que del Papaloapan hacia abajo vende a 40 pesos”. Con la homologación permitirá que los ganaderos del Papaloapan hacia el sur, donde hay registradas 3 millones de cabezas de ganado, ganen el doble haciendo lo que ya hacen. Es trabajo conjunto con los estados de Chiapas y Tabasco.

“Nosotros apoyaremos a esos estados para mantener controles con nuestra frontera biológica”, citó.

ADELGAZÓ GANADO POR SEQUÍA DE ESTE AÑO
Se adelgazó el ganado en el norte del estado por sequía, admitió el director de Ganadería, Octavio Delfín Luis, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa).

Aceptó que se “acentuó la sequía” este año, aun cuando la gente se estuvo preparando con antelación, con forraje, ollas de agua. Las ollas de agua se pidieron con tiempo “al doctor Ferrari y se concluyeron las que estaban pendientes”, narró.

Se les capacitó para formar pacas de zacate, de punta de caña, a efecto que cuando llegara la sequía fuerte no tuvieran pérdidas fuertes. Pero llovió más temprano, aun cuando en la zona norte se complicó un poco, reconoció. “El ganado se adelgazó, pero siguieron adelante sin pérdidas económicas”, citó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO