Calcahualco

Cristian Pulido

Veracruz- 2015-09-1709:36:50-

El director general de atención de emergencias de la secretaría de Protección Civil de Veracruz, Ricardo Maza Limón confirmó vía telefónica en una estación de radio del puerto de Veracruz la muerte de 5 infantes y su madre por desgajamiento de un cerro en la comunidad de Xilomichi perteneciente al municipio de Calcahualco, Veracruz.

El funcionario estatal dijo que alrededor de las 3:30 de la mañana de este jueves protección civil de la zona de este lugar recibió una llamada de auxilio sobre el desgajamiento de un cerro sobre una vivienda. Resultado del reblandecimiento de la tierra en el cerro por las constantes lluvias en las últimas semanas, se derrumbó parte del cerro sepultando a la vivienda donde vivían 5 niños y una pareja.

“Es una casa que estaba más aislada o separada del resto de las viviendas de este poblado que se encuentra a 20 o 25 minutos de la cabecera municipal de Calcahualco, el derrumbe de lodo la tapó y dentro de esta casa estaba durmiendo una familia completa, 5 niños, la mamá y el papá. El papá salió lesionado de un brazo prácticamente ileso y desgraciadamente pues quedaron sepultados el resto de la familia que van desde las edades de 12 años la mayor hasta 1 año y medio la menor, cinco niños y la mamá que al parecer ya fallecieron”.

Los trabajos de recuperación de cuerpos estuvieron en ejecución hace unos momentos en los que participaron bomberos de Coscomatepec, Protección Civíl de Calcahualco, Seguridad Pública y personal de SEDEMA(Secretaría de Medio Ambiente).

La familia hoy afectada fue la Fuentes Martínez. El padre sobreviviente es Fernando Fuentes Nativitas, la madre occisa es Rosario Martínez.

“Ya ahorita estamos en el rescate final de los cuerpos, ya el ministerio pùblico llegó a la zona. Desgraciadamente sucedió esto y pues hemos estado lanzando alertas a lo largo de la semana en la previsión de los que pueden vigilar los cerros, las laderas, porque hemos estado teniendo suficientes lluvias como para ya tener alertas de deslaves, desgraciadamente esto sucedió”.

Xilomichi es un lugar pequeño, agrario de muy poca población, una comunidad muy pequeña.

PELIGRO LATENTE

Veracruz año con año es escenario de estos accidentes geológicos, en lo que va del 2015 la secretaría de Protección Civil estatal reportó 125 deslizamientos, derrumbes y deslaves por las constantes lluvias que ocasionan saturación de suelo.

La dependencia recordó que el mes de junio ha sido el de mayor ocurrencia con un total de 43 eventos geológicos y los municipios donde más derrumbes se han presentado son: Tenochtitlán y Xalapa, con 10 cada uno; Misantla, Tlilapan y Totutla con siete, y Texcatepec con seis.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO