Pelegrín
Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-09-0312:03:42-

El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, declaró que se requiere “por ahí” de cinco mil millones de pesos para reestructurar la deuda pública del gobierno del estado.

En ese sentido, insistió en que aún no se descarta la contratación de más créditos por parte de la administración estatal, sin embargo subrayó que tampoco es necesario recurrir a más préstamos o a la creación de impuestos.

El funcionario estatal expuso que ante cualquier línea de acción, se tiene que recurrir al Congreso del Estado para que dé su aprobación y se pueda realizar dicha reestructuración.

“Estamos trabajando en ello, el propio gobernador estuvo en pasado lunes en México con subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, y se está trabajando.

“La reorganización de la deuda en términos de lo que establece la iniciativa de ley que presentó el presidente de la República, es algo que puede ser adecuado y saludable en la situación actual”, indicó Gómez Pelegrín.

El funcionario estatal agregó que de concretarse la reestructuración en cuatro meses que faltan para concluir el año podrían liquidar la mayoría de los pendientes adquiridos.

En ese sentido, negó que la actual falta de pago a proveedores, becarios, adultos mayores, hoteleros y demás sectores se deba a que el estado está quebrado, refiriendo que los pasivos se saldan conforme a la fluidez de dinero que tiene la Sefiplan.

Cuestionado en torno al pago de las pensiones alimentarias correspondientes a la Ley 223 de Adultos Mayores, quienes desde el pasado mes de octubre no reciben los poco más de 2 mil 800 pesos trimestrales que les corresponden, respondió que aún no se tiene un padrón actualizado.

“Ya prácticamente terminamos de verificar el padrón, el problema es que estamos encontrando que de los 35 mil adultos mayores registrados, más de 25 mil también están registrados en otros padrones de otros programas, entonces
como no queremos ser omisos y no queremos lastimar a nadie que sí tenga derecho, lo estamos verificando con mucho cuidado para evitar duplicidad”, dijo el funcionario estatal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO