timthumb Laura Morales/ Veracruz- 2015-09-0310:02:23

Integrantes del magisterio se plantaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz para exigir que el gobierno se ponga al corriente con varios conceptos como: el pago de un bono y de la carrera magisterial así como el aumento salarial correspondiente con retroactivo al 1 de enero.

Luis Amado García Falfan, vocero de los inconformes, condenó dijo que también les deben a rezonificación, es decir, el bono que envía el gobierno federal y hay deudas del estado con instituciones crediticias.

“El gobierno del estado tiene muchas deudas con el magisterio veracruzano. Uno nos debe carrera magisterial etapa 22 y 23, esto significa que son adeudos de dos y tres años. El otro es el bono que debe de ser de mil 600 pesos y que debió pagarlo el 28 de agosto. La otra es la cuestión del aumento salarial y es la fecha en que el gobierno no lo ha pagado”, señaló.

Puntualizó que en sus cheques les descuentas los créditos contraídos pero el dinero no llega a las instituciones correspondientes.

“Préstamos donde el gobierno del estado sí nos cobra en el cheque pero se queda con el dinero y no lo manda al proveedor, entonces el proveedor hace el requerimiento con nosotros, nos manda a buró de crédito pero bueno eso lo podemos arreglar de manera individual tal vez. En cuanto a los conceptos el más bajo debe ser al rededor de 10 mil pesos”, señaló.

Son cerca de 5 mil maestros afectados tan solo de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Jamapa.

Los manifestantes exigieron al gobierno estatal el pago inmediato de los conceptos mencionados sobre todo porque el gobierno federal ya bajó los recursos a Veracruz.

Como parte de la protesta impidieron el ingreso de los trabajadores a las oficinas de la SEV y advirtieron que tomarán medidas drásticas hasta que se cumpla con sus demandas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO