fotos-2015-09-22-Veracruz-BocadelRio-439768Laura Morales/ Veracruz- 2015-09-2213:38:55-

El sector empresarial no soportaría un nuevo incremento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado o una mayor carga tributaria en 2016, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Belgio Amaya Rizo.

Recordó que el sector empresarial ha insistido en proponer una modificación a la reforma hacendaria porque no ha cumplido con las necesidades del país y si se concretan los pronósticos del analista financiero, Erick Guerrero Rosas, de un alza de 16 a 18 o 20 por ciento en la tasa del IVA habrá serías repercusiones.

“Si se logra incrementar ese IVA vamos a tener serios problemas los empresarios para seguir generando empleos, seguir atrayendo inversiones y arriesgaremos el patrimonio en seguir aperturando negocios. Es una problemática nacional que tenemos que trabajar de la mano con la autoridad en una modificación a la reforma hacendaria para que aplique en 2016”.

Insistió que más que nuevos impuestos lo que se requiere es aumentar la base gravable para que el gobierno federal perciba mayores ingresos e invierta en infraestructura, salud, educación y otras áreas claves.

A la par se debe reducir verdaderamente el gasto corriente como parte de las medidas de austeridad.

“Esto tiene que reducirse, la propuesta empresarial es que se amplíe la base gravable, que sean más los que paguen y de alguna forma invitar al gobierno federal a que se siga apretando el cinturón. Los cuatro puntos que marca el presidente de la república a seguir incluye mucho el manejo y el control del gasto corriente”.

Consideró acertado el acercamiento que contempla el secretario de Hacienda Luis Videgaray con la cúpula empresarial porque se generarán propuestas de mayor viabilidad pero criticó que el gobierno opte por contratar nueva deuda o aumentar los impuestos cada vez que necesita ingresos cuando contrariamente debe dar facilidades para que se creen empleos y oportunidades.

De concretarse una nueva reforma fiscal el Partido Revolucionario Institucional deberá asumir un alto costo político.

“Sería un peso político muy fuerte para el presidente de la república porque comprometió no más impuestos en lo que resta de su sexenio. Obviamente debe responder a la situación económica mundial y está viendo que va a ser lo más favorable. Creemos que incrementar los impuestos no es el camino, endeudar al país tampoco”, comentó.

Amaya Rizo dijo que tener conocimiento de la situación financiera permitirá establecer herramientas necesarias para que los diferentes sectores trabajen en mejoras el próximo año.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO