fotos-2015-09-22-Xalapa-439750Jesús Ruiz/ Xalapa- 2015-09-2210:15:26

Aunque para algunos funcionarios Veracruz pasó de las balaceras del narco y homicidios al robo de Frutsis y Pingüinos únicamente como delito más grave, paradójicamente en torno a las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Xalapa se han expandido guardias urbanas o autodefensas. Lo mismo cerca de campus de la UV. Este hecho se replica en al menos 27 colonias. Es probable que aumenten.

Lo mismo ocurre en las zonas cercanas a edificios de la Universidad Veracruzana, la máxima casa de estudios de Veracruz, o de la Fiscalía General del Estado.

Robos, asesinatos de adultos mayores y jóvenes en sus viviendas, situadas en pleno centro de la ciudad o fraccionamientos exclusivos, continúan sin ser esclarecidos en los últimos meses en Xalapa, pese al reclamo ciudadano para que se haga justicia.

A sólo a unas cuadras del Poder Legislativo y Judicial ya hay grupos ciudadanos organizados para defenderse. Lo mismo ocurre en colonias cercanas a las Facultades de la UV, como el Campus de Humanidades.

Ahí los inconformes con los robos a casa habitación y a transeúntes instalaron un palo rodeado con púas metálicas y con forma de cruz, advirtiendo que crucificarán a los ladrones que logren atrapar.

Igualmente a unas cuadras de la sede del Poder Ejecutivo y del Ayuntamiento de Xalapa, en el centro de la ciudad, se observan lonas de vecinos denunciando su hartazgo y evidenciando la ineficacia de la estrategia emprendida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se disparan

Ante esta situación, recientemente el regidor titular de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento, Lino Jiménez Gómez, acepta que el fenómeno de las autodefensas ciudadanas se ha disparado.

El funcionario advierte que hasta marzo de este 2015 la conformación de los grupos vecinales de vigilancia se extendía a 27 colonias de la ciudad, apuntando que es probable que el número continúe incrementándose.

La inseguridad, asevera Jiménez Gómez, se ha extendido hasta el punto que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha intentado capacitar a estas organizaciones ciudadanas mediante el programa Barrio Seguro, tratando de controlar la inconformidad de la gente.

Alegorías de la violencia

“Vecino Vigilante”, ¡Barrio Seguro!, “Denuncia 066”, se lee en varias lonas colgadas al frente de las casas de la colonia centro de la ciudad de Xalapa donde las familias se organizaron para sobreponerse a la inseguridad.

Tomaron esa medida Luego del asesinato de la anciana de 73 años de edad, Dolores Ceja, quien se resistió a un asalto en su hogar en junio de 2014. Desde entonces sus vecinos decidieron protegerse y auxiliarse en casos de aprieto.
Hay lonas con esos mensajes en las calles Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Azcarate y Bustamante; calles ubicadas a seis cuadras del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa.

Lo más preocupante, dicen los residentes que continúan organizando reuniones al menos cada 3 meses, es que pese a la gravedad de los hechos el caso nunca fue esclarecido por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras. De ahí la iniciativa para continuar protegiéndose entre ellos mismos.
Un año después de dicho homicidio la mala suerte le llegó a un estudiante de 19 años de edad en una colonia cercana, quien fue asesinado en el interior de su domicilio ubicado en el lujoso fraccionamiento Monte Magno.

El pasado 11 de junio de este 2015 el cuerpo del joven fue descubierto por su novia durante la mañana. Las diligencias ministeriales se llevaron a cabo en medio de un intenso cerco policiaco de la SSP, pues el cuerpo estaba en medio de un charco sangre y amarrado de pies y manos.

Al igual que con el suceso anterior, el asesinato del estudiante no muestra avances a más de dos meses de que ocurrieron los hechos.

Único remedio

Las autodefensas han sido el único escudo para resistir la inseguridad que se expande en todos los rincones de Veracruz, cuando dichos grupos anteriormente se presentaron en comunidades serranas de la entidad.

Ahora se extendieron a las ciudades como grupos de vecinos vigilantes. Primeo Iniciaron en Veracruz puerto y se propagaron a los municipios, principalmente en Coatzacoalcos; Boca del Río y Xalapa.

En la capital, además de los lugares ya mencionados, en la colonia “Mirador”, a tres cuadras del Congreso de Veracruz, existe una de estas organizaciones.
Ahí los robos en casas, autopartes, vehículos, cristalazos, secuestros, levantones, desapariciones y hasta intentos de violación se convirtieron en algo cotidiano, sin que la autoridad interviniera. La única opción fue actuar organizados para auto protegerse.

Lo mismo ocurre en la unidad habitacional “Lomas Verdes” de la ciudad de Xalapa, que desde hace dos años organizó a los domiciliados a actuar al respecto.

Los residentes eran testigos de intentos de secuestros, persecuciones, incluso enfrentamientos a golpes entre jóvenes. Por eso decidieron instalar portones, reforzar las protecciones de puertas y ventanas, algunas tuvieron que ser selladas.

Ahí cinco colonias cercanas se organizaron para integrar su propia protección: El Mirador, Lomas Verdes, Inmecafé, Xalapa 2000 y la misma zona centro de la ciudad.

El entrenamiento cada vez es más profesional. Los residentes han implementado simulacros que van desde saber qué hacer si ocurre un robo, cómo acorralar al delincuente, de qué manera avisarse y las acciones a emprender para no salir lastimados.

A su vez tienen horarios para rondines, vigilancia nocturna, así como el uso de alarmas y hasta de silbatos.
Por último los vecinos la Unidad Jardín del Instituto de Pensiones del Estado de la Colonia José Cardel en Xalapa también decidieron organizarse contra la delincuencia que golpea este sector.
Desde hace varios meses colocaron mantas en varios puntos del lugar para advertir a los ladrones que no están dispuestos a rendirse ante ellos.
“Únete a la Campaña Vecino Vigilante, si vez a una persona extraña en nuestra Unidad Jardín reporta el 066”, se lee en las lonas.

Al respecto, el maestro jubilado y residente del lugar Luis Amado Rodríguez, afirma que dicha acción era necesaria luego de que los vecinos habían sido objeto de todo tipo de atracos.

Pese a todo, recientemente el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que Xalapa se encuentra libre de la delincuencia organizada, aunque suman casi 30 colonias con vecinos organizados para frenar a los delincuentes.

Ya no creen en policías

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Leopoldo Alafita Méndez, el surgimiento de “vecinos vigilantes” en varias colonias de Xalapa obedece a la desconfianza que se tiene en los policías y al desborde de la delincuencia.

El caso más emblemático es la agresión que sufrieron 8 estudiantes de la UV el pasado 5 de junio en una vivienda situada en la avenida Ruiz Cortines, casi esquina con Mártires 28 de Agosto, en la colonia Ferrer Guardia, a un costado del campus de Humanidades de la UV.

El hecho apenas ha tenido avances mínimos en lo que se refiere a las indagatorias de la FGE para dar con los responsables y pese a lo anterior los asaltos y robos siguen siendo la constante en esta zona de la ciudad, en donde los vecinos instalaron una cruz para empalar a los malhechores.

Por esa agresión un medio internacional, el Daily Mail británico, calificó a la máxima casa de estudios de Veracruz como la universidad más peligrosa del mundo, calificativo que, pese a todo, fue descartado por las autoridades de la institución incluyendo a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, entre las inconformes.

Con información de Elva Mendoza/ Contralínea
Leer texto completo en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/09/22/maiz-transgenico-desde-hace-una-decada/
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/01/18/trasnacionales-liberan-por-accidente-800-toneladas-de-transgenicos/
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO