sara
Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-09-1112:02:48-

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, señaló que el próximo año no habrá aumento presupuestal de la Federación a las universidades públicas, lo que complicará la situación económica que atraviesa la institución a su cargo.

Recordó que a dicho anuncio se suma la falta de pago del Gobierno estatal a la UV, de ahí que este 2016 será complicado para la máxima casa de estudios de la entidad.

Al respecto, señaló que en la reunión que sostuvieron rectores de las universidades más importares del país con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se les informó que no habrá recortes a los presupuestos pero tampoco habrá mayores recursos destinados a la educación universitaria.

“El presupuesto con base cero se están dando las condiciones financieras que se viven en el país y que responden a una situación internacional; sin embargo, el compromiso del Secretario de Educación fue que en el caso de las universidades públicas no habrá disminución en nuestros presupuestos y eso nos confortó a los rectores”, indicó la rectora.

También se anunció que el titular de la SEP iniciará una serie de reuniones entre rectores de universidades públicas y los gobernadores de los estados del país para tratar los temas de presupuesto.

Entrevistada durante la presentación del Proyecto “Voto informado Veracruz 2016”, la rectora agregó que el anuncio se toma como algo positivo ya que se temía un recorte en los presupuestos para el próximo año.

Precisó que en la reunión entre miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el recién nombrado secretario de la SEP, se externó la preocupación de los rectores por el “castigo” presupuestario a las universidades.

“El caso de la región sur-sureste ha sido la más castigada en el tema presupuestal y es la que presenta los indicadores de calidad más bajos frente a las otras regiones de la ANUIES y uno puede ver que hay una correspondencia, por eso es necesaria la equidad económica”, expuso.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO