Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
24 de septiembre del 2015

A estas alturas de la administración de Javier Duarte, varios integrantes del Gabinetazo duartista no cumplen con el perfil para el puesto y son incrustados literalmente, como dolores de muela en dependencias estatales. Ejemplos emblemáticos, algunos de ellos no pueden, ni deben estar al frente de Secretarías Estatales, pues incumplen con el perfil para el puesto.

Recientemente, sostuvimos una reunión con el Fiscal General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Después del diálogo un poco álgido sobre algunos temas, preguntamos sobre el estado que guardan las dos denuncias que entablamos en contra de los 400 Pueblos, una en el 2012 y otra, en 2014. Nos informó que éstas siguen en “espera” y la contraparte, es llevada por el “abogado” de César del Ángel Fuentes, el exprocurador Reynaldo Escobar Pérez. Y de inmediato, le externamos a Bravo Contreras haber violentado una norma primordial: Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez no cuenta con Cédula Profesional y por ende, no puede litigar.

Si bien la normatividad de servidores públicos en el Gobierno de Veracruz no exige contar con Cédula Profesional, en el caso de la desaparecida Procuraduría y hoy, Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, es requisito indispensable contar con este documento expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Quizá es por eso, sobre los fuertes rumores de que Escobar Pérez era sólo encargado de despacho y otro, quien sí contaba con la Cédula Profesional, firmaba con poder notarial, los documentos legales. Queremos pensar eso, pues de lo contrario, sería un grave problema jurídico.

Y hablando de temas jurídicos, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad también es necesaria la figura litigante, en el Derecho Laboral. Lo malo, es que el actual titular de ésta dependencia, Gabriel Deantes Ramos es Contador Público, según la página oficial del Gobierno de Veracruz, con la liga: http://www.veracruz.gob.mx/trabajo/curriculum-de-servidores-publicos/ y es el segundo a bordo, el Mtro. Marco Vinicio Carpinteiro Santos, actual Director Jurídico y de Trabajo, quien firma los acuerdos y documentos oficiales, pues Deantes Ramos no es abogado para litigar, ni tener el perfil para el puesto.

Otro más, el exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien se vio beneficiado por una Reforma Constitucional, para poder tomar posesión como el número dos del Gobierno Estatal, sin cumplir con el requisito de ser abogado postulante.Y su desconocimiento en el Derecho se hizo evidente en muchos acuerdos jurídicos, demandas y hasta denuncias penales.Y en su meteórica estancia en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, también hubo una Reforma para cambiarle el nombre a la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y ahora SIOP. Y todo, para tener contento al “berrinches” Buganza Salmerón. Al final, los cambios a la Constitución, de nombre a una dependencia estatal o retornos de puesto, no sirvieron de nada para proyectar a Gerardo Buganza. Y comprobando esto, pues actualmente en sus eventos prematuros electorales, “no más”, no levanta en las encuestas, en su figura de candidato Independiente.

Y qué me dicen, inteligentes lectoras y lectores, de aquellos quienes se dicen doctores, maestros y hasta licenciados. Muchos de ellos cuentan con títulos profesionales adquiridos en la Plaza Santo Domingo, ubicada en el Distrito Federal. Y la mayoría de ellos firman con el grado universitario, sin tenerlo. Y eso es usurpación de funciones. Muchos documentos firmados por estos farsantes, a la hora de hacer una investigación por este delito, pueden peligrar al ser declarados inválidos. Y de este tema, será parte de otra próxima entrega.

Notita interesante: Esto informa el Senador Héctor Yunes Landa, en reciente comunicado, el cual, no tiene desperdicio: “El Senador Héctor Yunes Landa aseguró que de llegar a la gubernatura de Veracruz de dos años en 2016, inhabilitará a funcionarios públicos que hayan incurrido en desvíos de recursos y empezará por investigar a los peces grandes, lobos, pececillos y demás, con el fin que devuelvan lo sustraído en forma indebida. En entrevista, manifestó también que la siguiente administración estatal deberá vigilar con “lupa” a todos los que han metido la mano al cajón y hay “peces gordos, lobos, pececillos, hay de todos los tamaños”. Y dijo: “Hay que empezar por los grandotes, pero hay que entretener a algunos tantito, esos que traen escoltas, vehículos lujosos, del más alto nivel para abajo”… Abundó, aparte de combatir la corrupción, se deberá meter a la cárcel a los corruptos, dar ejemplos claros, que le dé miedo al funcionario público meter la mano al cajón donde está el cobro del impuesto predial, que la familia le diga no hacer eso, porque su destino será la cárcel y no sólo deben ir a prisión, sino devolver todo lo que se robaron e inhabilitarlos de por vida. Así también, desde el más alto nivel hacia abajo, incluyendo hasta el que vaya a ser el gobernador tendrán que someterse a exámenes médicos, a ver si los funcionarios públicos de la siguiente administración estatal no son metodista, quienes son de esos que meten de todo, desde cocaína hasta otros polvos, el rastro queda en el pelo donde más permanece, además no tener antecedentes penales”… Uffff.

Notita importante: Fidel Herrera Beltrán ideó la estrategia de difundir el rumor sobre una confrontación de gritos y mentadas entre el cuestionado exgobernador de Veracruz y el actual, Javier Duarte de Ochoa, en la Colonia Condesa, del DF. Este “chisme” fue difundido por el exalcalde de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta, quien recordemos, fue perseguido político durante la administración de Fidel Herrera, por el delito de desvíos de recursos municipales y hoy, el exmunícipe se ha convertido en el operador estrella del oriundo de Nopaltepec. Fidel y Duarte no han roto relaciones y el propio Herrera Beltrán aceptó y reconoció que Javier Duarte de Ochoa y los Niños de la Fidelidad están “desatados” con el poder gubernamental y no hacen caso, ni consejos de su propio padrino Fidel Herrera.

Contacto:

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz