Serafín-Hernández-Sagaón_Tesorería_Congreso-de-Veracruz-0001IRRosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-1112:19:47

El tesorero del Congreso del Estado, Serafín Hernández Sagaon, admitió que el gasto corriente del Poder Legislativo ocupa el 60 por ciento del total del presupuesto anual de 616 millones de pesos.

Esperan “blindar” a los diputados, para evitar que cuando se vayan sigan sindicalizando a sus trabajadores, ya que varios de los de base sí ganan más de 40 mil pesos adicionales a su salario como gratificación.

Eso produce mayor gasto y  “al rato ya no vamos a poder pagar la luz”, expuso el Tesorero del Congreso, admitió adeudos de dos millones de pesos en pagos de luz y varios, que se van regularizando.

Entrevistado previo al acto cívico en Palacio Legislativo, expuso que en promedio si son 600 trabajadores. En cálculo son 11 personas por cada diputado, -pero en los hechos- no se ve que les asesoren o les sirvan tantas personas en sus curules.

El tesorero precisó que sindicalizados sí ganan más de 40 mil como gratificación, pero el sueldo base es menor y no rebasa los 20 mil pesos, hay plazas de 8 mil mensuales.

Es en función a los años del servicio las gratificaciones, quienes tienen periodos extraordinarios de trabajo, o estímulos adicionales, hay 206 sindicalizados, en total hay 600 trabajadores en el congreso del Estado.

No se tiene previsto recorte de personal, citó. “En estas dos negociaciones salariales no está contemplado”. El presupuesto tiene crecimiento de 8 por ciento anual, si se sigue aumentando “al rato ya no vamos a tener para pagar luz y agua, en total hay adeudos de 2 millones de pesos”, citó.

No crearán más plazas este año, “estamos haciendo ajustes salariales”. No recibirán incremento este año los que ganan más de 25 mil pesos.

De sueldos integrados más del 30 por ciento ganan salarios con gratificaciones superiores a los 25 mil pesos. La justificación de ganar estos salarios es tener maestrías, doctorados, sin que se justifique plenamente en producción en su trabajo. Basta su preparación académica.

POR SI FUERA POCO HAY 70 PERSONAS MÁS QUE BUSCAN SINDICALIZARSE

El tesorero del Congreso local precisó que en materia de servicios personales el presupuesto “nosotros ya lo encontramos en un equivalente a un 60 por ciento del total del presupuesto del congreso, a eso equivale el pago que nosotros efectuamos por sueldos, gratificaciones, prestaciones que se han venido logrando con la organización sindical”.

Son acuerdos que tienen con los sindicatos dijo.
-Hay 60 personas que quieren adherirse al sindicato, ¿sindicalizarán a más gente?

-Sí, desde luego que en estos tiempos el personal quiere estabilidad en su empleo, pero para conservar un empleo no necesariamente se tiene que estar en una organización sindical. Hay 70 solicitantes de base. Están en litigio no se resuelve nada por el tribunal.

PRETENDEN BLINDAR A DIPUTADOS PARA EL FUTURO

Recordó que son 600 empleados en total, 206 son de base. Y el demás personal es el que llega con los diputados “ese es otro problema que tenemos, hemos platicado con los grupos parlamentarios con el propósito de blindar a los parlamentarios, porque no pueden luego meter a su personal”, señaló. Ya que la nómina es abultada en el congreso.

-¿Hay algún medidor de productividad para pagar sueldos? Ya que los diputados tienen que contratar gente, ¿no se supone hay asesores aquí que ganan más de 40 mil pesos de gratificación?

-Yo le puedo decir del personal que nosotros contratamos, para los diputados, que alguien rebase los 20 mil pesos del que llegó no. De que está ya sindicalizado si hay quienes ganan gratificaciones de 40 mil pesos, adicionales a su salario.

De ahí, narró el tesorero, es parte del sueldo base, pero hay bases desde 5 mil hasta los 20 mil. Es personal que sí está preparado, hay personal de base que tienen dos carreras. Hay diputados que sí se apoyan en el personal de base para preparar iniciativas, es personal de mucha experiencia. No todos eso sí.

Al hablar de blindar a los parlamentarios, dijo, es una propuesta para evitar basificar a más gente, porque cuando “lleguen los diputados nuevos, ya no van a tener posibilidad de meter a su gente”, expuso.

La intención es que cada diputado pueda traer a su gente por el periodo que dure “pero que se vayan con el diputado, porque al rato no va alcanzar el presupuesto”.

Se le cuestionó que gente de pasadas legislaturas que dejaron asesores y siguen cobrando, sin trabajar en palacio legislativo, el tesorero admitió que sí trabajan fuera del Congreso.

“Son funciones de desarrollo, de investigación, sí pedimos que los diputados confirmen a su plantilla, porque hay diputados que hacen cambios de personal”.

Sobre la posibilidad de un “medidor de productividad”, dijo que analizarían si aplican ese esquema, pero no lo tienen hasta el momento, reconoció.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO