basuraXalapa- 2015-09-0212:49:11

En Xalapa existen cerca de 50 centros de acopio de material reciclable que no están regularizados y que podrían ser un foco de infección, reconoció el subdirector de Limpia Pública, Octavio Vázquez Ramírez.

Entrevistado sostuvo que se trata de establecimientos que no pertenecen al municipio y que no siguen ninguna normatividad, lo que es responsabilidad de la subdirección de Comercio, dijo.

“Le corresponde a comercio verificar que tenga toda su documentación, no a Limpia Pública porque sí hay problema, hay mucho foco de infección en diferentes partes de la ciudad porque crían animales, ratas y todo eso y es un problema para la ciudadanía que haya esos centros de acopio”.

El funcionario municipal admitió que esos centros operan sin ninguna normatividad y que aunque desde hace tiempo se ha estado trabajando en la realización de un reglamento para ellos, no se ha logrado concretar.

Y es que dijo, dado que son distintas organizaciones quienes los dirigen no es fácil llegar al consenso con ellos.

“Apenas están aterrizando el problema ese porque como son organizaciones no se dejan muy fácil entonces tienen que regularizarse y ponerse de acuerdo con los líderes”.

Reiteró que Limpia Pública no tiene injerencia en el tema y precisó que los centros de acopio más grandes están ubicados en el camino al Relleno Sanitario El Tronconal, aunque hay otros instalados en distintos puntos de la ciudad.

“Hay mucho problema porque no se dejan muy fácil los comerciantes porque son comerciantes y aunque son pequeños comercios sí afectan a la ciudadanía con la infección que hay porque no están bien regularizados”.

Agregó que además de que los centros de acopio de material reciclaje trabajan sin ninguna reglamentación, también cobran lo que quieren.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO