admin_fotos_2015-09-28_Xalapa_357268.jpg-700x478María González/ Xalapa- 2015-09-3013:05:38

De 5 a 7 años tarda la Universidad Veracruzana en modificar un plan de estudios, actualmente en Xalapa una facultad del área de Humanidades tiene 10 años y medio sin realizar un cambio, por lo que la enseñanza se ha vuelto obsoleta.

José Luis Martínez Suarez, director del área de humanidades, manifestó que en Xalapa la Universidad Veracruzana presenta un gran retraso entorno a los planes de estudio que ofrece para distintas facultades.

Tal es el caso de la Facultad de Humanidades, la cual en una de sus carreras, que prefirió omitir el nombre, lleva 10 años y medio sin renovar el plan de estudios, del cual menciono, “ya es obsoleto”.

El director Martínez Suarez aseguró que este año se tendrá, después de tantos años una modificación en esta facultad, sin embargo, en todas las facultades del área de Humanidades se están realizando un trabajo solido de revisando a todos los planes de estudio, para adecuarlos a las necesidades del alumno.

De esta manera, informó que por ordenamientos de la UV son 5 años los que tiene que transcurrir para la modificación de un plan de estudios, ya que hay que se debe evaluar a la generación que egreso. Añadió que por razones de tiempo estas evaluaciones se alargan a 6 y 7 años.

Explicó que la Universidad Veracruzana en su concepto amplio tiene que modificar estos planes, ya que, “no se puede pensar solamente en la universidad con aulas, con alumnos, como hemos venido trabajando con el concepto de universidad napoleónica”.

En ese sentido, explicó que es necesario pensar en nuevos perfiles de egreso que llevarán como consecuencia, mejores profesionales.

“No puedo seguir enseñando literatura como se enseño en el siglo 19, tengo que pensar en que perfil va exigirle el ámbito laboral a mi egresado de literatura para que pueda competir”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO