Fosas

 

Ariadna García

Xalapa- 2015-09-1513:07:57-

Integrantes del Colectivo por la Paz en Xalapa acusaron que la Fiscalía General del Estado podría estar intentando entregar cuerpos de personas como si fueran de los 27 desaparecidos que busca esta organización y a los que les está dando seguimiento para darle carpetazo a los casos.

Y es que Sara González Rodríguez, una de las integrantes explicó que el cuerpo de una de las mujeres desaparecidas que buscan, supuestamente estaba en una fosa común e identificable desde el 27 de febrero de 2012, cuando desapareció el 25 de febrero de ese año.

“Nos estuvieron enseñando fotos de cuerpos desde 2010 a la fecha y en ninguna foto vimos la de ella, ahora sale que estaba en una fosa con otros cadáveres; de ahí la preocupación de que le vayan a dar a uno de nuestros compañeros otro cuerpo que no sea”, dijo González Rodríguez.

Agregó que la occisa fue hallada junto con otros cinco cadáveres cerca del municipio de Teocelo en 2012 y por esa razón desconfían de lo que dice la fiscalía, que asegura que se hicieron todas las pruebas correspondientes, incluyendo las de ADN en agosto pasado.

“Hay muchas anomalías en el caso, se habló de que estaba un cuerpo completo y a la hora que el familiar lo ve en la identificación son solo bolsas y en restos, por eso queremos la opinión de un tercero, un perito externo, o de la Procuraduría General de la República (PGR)”, enfatizó.

De esa forma alertó sobre que ese no es el único caso en que se presentan irregularidades, pues el cuerpo de un hombre desaparecido, supuestamente del familiar de otro de los integrantes del Colectivo por la Paz, fue incinerado a pesar de que había sido asesinado, cuando ello está prohibido por la ley.

“Dijeron que se habían quedado con el fragmento de un esternón después de incinerarlo y hasta la fecha tampoco sabemos si realmente coinciden con las cenizas que le quieren entregar a uno de nuestros compañeros en el colectivo, que sea realmente de su familiar desaparecido en 2012”, expuso.

En declaración en las afueras de la FGE descartó que el caso se trate de uno de los cuerpos localizados en Alvarado la semana pasada y exigieron que sea el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, quien atienda este problema y hable con la verdad a los familiares de personas desaparecidas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO