085330puente_4_Xalapa- 2015-09-2509:32:54

El puente que unirá la zona universitaria de Lomas del Estadio con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, donde se encuentra la USBI, será “ciclo-peatonal”, porque estará construido para que puedan circular xalapeños a pie y ciclistas, así lo consideró el arquitecto Alberto Robledo, asesor del alcalde Américo Zúñiga Martínez en materia de movilidad urbana

Dijo que la obra, de 277 metros de longitud, arrancará en el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, junto a la Facultad de Derecho y terminará en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, de tal manera que unirá la zona universitaria con el campo deportivo, el Gimnasio universitario, la USBI y la Sala de conciertos Tlaqná.

Comentó que esta infraestructura está pensada para brindar comunicación segura, abonar a la movilidad sustentable y mantener el espíritu de promover el rescate de espacios para tener una ciudad que sea más amigable con el peatón, más humana, donde puedan caminar los casi 5 mil xalapeños que utilizan esta zona, ciclistas y hasta personas con alguna discapacidad.

El puente “ciclo-peatonal” de la USBI tendrá una longitud de 277 metros, con un claro principal de 55 metros libres; el ancho de calzada será de 4.20 centímetros, de la zona física; la altura libre del tallo máximo es de 6.70 centímetros, de acuerdo a las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

La inversión para la obra será de cerca de 12 millones de pesos y se prevé que su construcción concluya en febrero de 2016. El puente estará completamente iluminado y tendrá una vida útil de 35 años.

“Será un paso amplio, de cinco metros de ancho, donde podrán moverse vehículos eléctricos incluso; tendrá una ciclovía y una gran capacidad para el movimiento de personas a pie”, destacó Robledo.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO