image5_copiaOAXACA, Oax., (apro).- El artista plástico Francisco Toledo instituirá la “medalla al mérito político” que tendrá la forma de una oreja como “símbolo de la sordera política” en la que incurren los gobernantes.

Entre los aspirantes a la medalla, adelantó, se encuentran el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Turismo, José Zorrilla, y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Gustavo Meixueiro Nájera, quienes con una “amañada” consulta pretenden imponer el proyecto del Centro de Convenciones en el cerro del Fortín.

Al mostrar el galardón, una oreja de latón, (milagritos que se cuelgan a las imágenes religiosas) confesó:
“Queremos instituir la medalla al mérito político y pensamos en la oreja porque es el símbolo a la sordera política. La oreja metálica se compró en el mercado de Tlacolula y voy a hacer un diseño con un material corriente para dárselo a los malos gobernantes (y) ojalá Memo (Guillermo) Quijas lo entregue en la Feria del Libro de Oaxaca”, ironizó el pintor.

El fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax) calificó como una farsa la consulta que promueve el gobernador Gabino Cué para imponer un proyecto que beneficia directamente al secretario de Turismo, accionista del Hotel Victoria.

De entrada, dijo, “yo no tengo ni credencial de elector porque desde lejos se ve la mugre que es el proceso electoral.
Entonces, es más mugre para el proceso, es como el preludio o muestra de lo que va a venir en las próximas elecciones, todo lo amañado, la compra de voluntades en las próximas elecciones”.

Por ello felicitó a los integrantes del ProOax y del Frente en Defensa del Cerro del Fortín que han emprendido una campaña contra el IEEPCO, INE y el Gobierno de Gabino Cué porque “hemos exhibido la mugre a estas consultas y toda la inmoralidad del gobernador que dice se hace porque se hace. Y ese es el lenguaje del gobernador”.

Antes, Toledo también se refirió al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, al manifestar que para recordarlos colocaron una veladora en cada una de las siluetas de los estudiantes.

A un año de su desaparición, dijo, hay una tristeza infinita e indignación porque la verdad histórica resultó una farsa, una mentira. Y se sumó a los padres de los normalistas que afirman que no tienen confianza en las autoridades porque son cómplices.

Contacto:

http://www.proceso.com.mx/?p=416800