mexico-encuentran-cadaver-periodista-secuestrado-veracruz_1_2206765Redacción- 2015-09-2409:11:14

Identifican a una de las dos personas muertas halladas en los límites de los municipios de Las Choapas y Huimanguillo, Tabasco

Una de las dos personas que aparecieron sin vida en los límites de los municipios de Las Choapas y Huimanguillo, Tabasco, fue identificada como José de Jesús Santiago Ortiz, de 25 años de edad, alias el “Changoleón”, con domicilio en el centro de la primera municipalidad señalada.

De oficio bolero, José de Jesús Santiago Ortiz tenía antecedentes que lo ligaban a la delincuencia organizada y su aparición se da justo en pleno escenario de un ajuste de cuentas y limpia entre bandas rivales.

Sus familiares lo reconocieron por los tatuajes en sus brazos y dijeron que se encontraba desaparecido desde hace más de tres días, revelaron fuentes policiacas.

Vivía en la calle Aviador Rubirosa del barrio Las Flores de Las Choapas y era ampliamente conocido en el centro de esa ciudad donde se dedicaba a la limpieza de calzado en los arcos del parque central “Licenciado Benito Juárez García”.

El 21 de mayo de 2014 fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado en una redada contra presuntos miembros de la delincuencia organizada, encontrándosele marihuana y cocaína, una lista con claves para transmisión de mensajes policiacos y militares, siendo liberado días después.

Este martes su cuerpo y el de otra persona que aún permanece en calidad de desconocida, fue encontrado a la altura del kilómetro 97, a orillas de la supercarretera Las Choapas-Raudales, sin vida y con tiros de gracia, en una zona que se han encontrado varios muertos en las últimas semanas.

En el municipio de las Choapas, este mes se han registrado 11 asesinatos, de los cuales la mayoría se supone, son ejecuciones por la disputa del territorio entre bandas criminales.

Hallan 2 ejecutados en Orizaba, suman 10 en menos de 24 hrs en zona centro

Este miércoles otras dos personas del sexo masculino fueron encontrados en un terreno baldío ejecutados y semi desnudos en la colonia Rincón de Orizaba

La violencia en la ciudad de Orizaba, como en la zona centro se ha recrudecido, pues la mañana de este miércoles amanecieron otros dos cuerpos maniatados, con huellas de tortura y ejecutados en la colonia Rincón Grande al sur de la ciudad de Orizaba.

Debido al fuerte hermetismo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, al momento se desconoce la identidad de los dos hombres que contenían un mensaje en la espalda.

Hechos

La mañana de hoy alrededor de las 07:20 horas vecinos de dicha colonia ubicaron en un terreno baldío ubicado a un costado del Complejo Deportivo Orizaba (CDO) al sur de la ciudad, los cuerpos de dos hombres maniatados con señas de tortura y ejecutados, por lo que inmediatamente solicitaron la presencia de los municipales, quienes llegaron a confirmar el doble asesinato.

Tras el hallazgo en cuestión de minutos al lugar arribaron efectivos de la Secretaria de Marina, de la Secretaria de la Defensa Nacional, Policías Estatales, Municipales y Ministeriales, así como el Fiscal de Orizaba, Gabriel Corona Coronado y personal de Servicios Periciales coordinados por Jorge Acevedo, quienes recogieron cartuchos percutidos en el lugar del crimen, pues se presume que los dos sujetos fueron ejecutados en ese lugar la madrugada de hoy.

Tras recabar datos en la escena del crimen, el fiscal dio fe de los hechos y ordeno al personal de la funeraria local realizar el levantamiento de los cuerpos.

Cabe señalar que el mensaje decía; “Hay está otro de sus comandantes, alias el Flaco, seguimos limpiando, sigues tu comandante de Ixtac, Octavio. Sigue protegiendo a quienes quieras matar en los cifones, pinche polizeta de mierda. Atentamente Carteles Unidos. El MB y el M”.
Martes de ejecuciones en zona centro; 8 muertos entre ellos tres mujeres

La mañana de este martes aparecieron los cuerpos de dos mujeres ejecutadas a un costado de la autopista México- Veracruz a la altura de la congregación la Joyita perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán.

Otra mujer fue localizada sin vida a la altura de la comunidad de Piedra Gorda en el camino de terracería que enlaza la localidad de El Cuajilote a La Luz del municipio de Cuitláhuac.

Al filo de las 13:00 horas dos hombres fueron ejecutados en un taller mecánico- eléctrico ubicado sobre la carretera federal a la altura de la comunidad Los Ángeles del municipio de Amatlán, un tercer hombre se debate entre la vida y la muerte al quedar malherido durante el ataque.

-Ixtaczoquitlán

De acuerdo a la versión de los efectivos policiacos al filo de las 09:00 horas fue reportado por vecinos de la localidad de la Joyita que en el kilometro 282 a un costado de la autopista, entre la maleza se encontraban dos cuerpos de mujeres semi- desnudas, sin vida y en estado putrefacto.

Al lugar inmediatamente se trasladaron efectivos de la Policía Municipal, mismos que confirmaron el hallazgo y solicitaron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para las diligencias correspondientes.

Minutos después a la escena del crimen arribaron efectivos de Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaria de Marina (Semar), Policías Estatales de la SSP, así como Policías Federales cuadrante Caminos y Policías Ministeriales acompañados por el Fiscal de la ciudad de Orizaba y por personal de Servicios Periciales, quienes después de realizar las diligencias correspondientes ordenaron al personal de la funeraria fueran levantados los cadáveres y trasladados al Semefo.

Mas tarde a la Fiscalía de Orizaba arribaron los familiares de las jóvenes, mismas que reconocieron y reclamaron los cuerpos de; Beatriz y Daniela Martínez Rivera de 24 y 31 años de edad, con domicilio en la Colonia Emiliano Zapata de Orizaba, quienes fueron reportadas como desaparecidas el pasado viernes 18 de septiembre.

Cabe señalar que las féminas encontradas esta mañana en el camino que conduce a las localidades de; Moyoapan, Buena Vista y Sumidero, fueron ultimadas a golpes en la cara y con un tiro con arma de fuego en la cabeza.

-Cuitláhuac

Al filo de las 08:00 horas habitantes de la comunidad de Piedra Gorda del municipio de Cuitláhuac encontraron entre los cañales a una mujer que había sido levantada por personas desconocidas la tarde de este lunes en la colonia centro de dicho municipio.

La ahora occisa correspondía al nombre de Ofelia Aguilar García de 47 años de edad, misma que esta mañana fue localizada en el camino de terracería que enlaza la comunidad de El Cuajilote a La Luz de dicho municipio.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaria de Seguridad Publica adscritos al Mando Único, así como Policías Ministeriales y el fiscal de la ciudad de Córdoba acompañado por personal de Servicios Periciales, quienes realizaron las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.

Guadalupe y Beatriz con domicilio en la colonia Emiliano Zapata de Orizaba.

-Amatlán

Al filo de las 12:30 horas un ataque de hombres fuertemente armados a un taller mecánico- eléctrico ubicado sobre la carretera federal a la altura de la comunidad Los Ángeles del municipio de Amatlán, dejo como saldo, dos hombres ejecutados y uno más gravemente herido, mismo que fue trasladado de urgencias a un nosocomio.

Se conoció que hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo compacto llegaron al taller mecánico ubicado sobre la carretera estatal Amatlán- Cuichapa, descendieron y abrieron fuego en contra de tres hombres, logrando ejecutar a dos y uno más quedo gravemente herido por lo impactos, mismo que fue trasladado de urgencia a un sanatorio de la ciudad de Córdoba.

Tras la ejecución al lugar arribaron oficiales del municipio de Amatlán y Cuichapa, así como efectivos de la Fuerza Civil de la Secretaria de Seguridad Publica, Policías Ministeriales, personal de la Dirección de Servicios Periciales y el Fiscal Regional, quien realizo las diligencias correspondientes y ordeno al personal de la funeraria trasladar los cuerpos al Semefo.

-Hallan 3 cuerpos en Mariano Escobedo

La tarde-noche de este martes fueron hallados tres jóvenes ejecutados en la carretera a la localidad de Chicola del municipio de Mariano Escobedo.

Los jóvenes de entre 20 a 24 años de edad de nombres Daniel Fuentes, Luis Antonio Canales Valencia y Omar Ramirez, mismos que mostraban huellas de tortura y tenían el tiro de gracia en la cabeza.

-Los hechos

De acuerdo a la información proporcionada por la fiscalía regional de Orizaba, ayer martes fueron hallados tres cuerpos de jóvenes ejecutados en el Rancho el Grande, ubicado sobre la carretera que conduce de la Unidad Habitacional Palmira a la localidad de Chicola de dicho municipio.

Al lugar arribaron efectivos de la policía estatal, ministerial y municipal, además de la fiscal regional y personal de servicios periciales, quienes realizaron la criminalista para recabar huellas que contribuyan con la investigación del crimen, posteriormente se realizó el levantamiento de los cadáveres, mismos que fueron trasladados al Semefo local.

Cabe recordar que dichos jóvenes fueron levantados por personas desconocidas mientras se encontraban conviviendo en el Bar Las Egipcias, ubicado en dicho municipio la madrugada del pasado sábado 19 de septiembre.

Privan de libertad a empresaria de Acayucan

La empresaria Edith Mendoza Rojas, de 29 años de edad, propietaria de la tienda de importaciones Dos Naciones que está en la calle Miguel Hidalgo 501 de esta ciudad, fue privada de la libertad este miércoles por cuatro sujetos que la sorprendieron al salir de la escuela primaria profesor Rafael M. Aguirre Cinta, a la que acudió a traer a sus tres hijas.

Mendoza Rojas, miembro de una familia dedicada a las importaciones a mayoreo, encabezados por su padre Mario Mendoza Chávez, había acudido a traer a sus tres hijas de 10, 8 y 7 años de edad, pero al salir y cuando apenas abría la cajuela de su camioneta, marca Dodge, tipo Jouyney, color plata, modelo 2015 y placas del estado de Morelos; cuatro sujetos la interceptaron, obligándola a seguirlos hasta una camioneta marca Jeep, tipo Liberty, color guinda, en la cual se llevaron privada de la libertad.

En la calle Melchor Ocampo, a unos metros de la escuela primaria, quedó tirada una mochila infantil de la menor de las tres niñas de la empresaria. Las otras alcanzaron a salir corriendo hacia la entrada del plantel gritando que a su madre se la estaban llevando, pero en esos momentos el portón metálico ya había sido cerrado y solo unas vendedoras ambulantes que estaban en el acceso, alcanzaron a calmarlas.

Nadie auxilió a Edith Mendoza porque para ese momento, cerca de las 13:30 horas, ya no había padres de familia en el exterior pues ella había sido de las últimas en salir ya que había tenido una reunión con el profesor de una de sus hijas, según se comentó.

Vecinos del sector afirman que tras escuchar los gritos de una de las menores, salieron a ver qué sucedía y llamaron a la Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, pero sus elementos tardaron más de media hora en arribar al lugar.

Al sitio llegarían más tarde, personal de la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador para levantar las primeras diligencias ante el aviso hecho por la Policía Naval. En la camioneta se encontraron 14 paquetes de billetes de diversas nominaciones, cuya cantidad no fue revelada y que fueron asegurados por la autoridad ministerial, así como objetos personales de la empresaria.

Al sitio de los hechos llegó igualmente Mario Mendoza Rojas, hermano de la empresaria y quien hace unos años fuera también víctima de secuestro, quien afirmó que hasta donde se sabe, su consanguínea no tiene problemas legales como para ser detenida.

La escuela primaria Rafael M Aguirre Cinta se ubica en la calle Melchor Ocampo, entre las calles de Enrique C. Rébsamen y Santa Rosa de esta ciudad. Es considerada como uno de los planteles con mayor prestigio y demanda educativa.

Los hijos de la víctima habían acudido a clases en el turno matutino. Ella es esposa del también empresario Rutilo Job y tiene su domicilio en esta ciudad.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades ministeriales y familiares de la víctima, no confirmaban sí se trató de un secuestro. Se sabe que quienes se llevaron a Edith Mendoza, no se han comunicado.

Capturan a pareja fuertemente armada

Durante la madrugada del miércoles, elementos del Ejército Mexicanos destacamentados en este municipio, lograron capturar a una pareja que viajaba en la vagoneta Mazda CX5 que había sido robada el día 20, encontrándolos en poder de armas largas, cortas, municiones, pasamontañas, sinchos y cinta canela.

Se trata de José Alberto Morales Miss de 48 años y Carolina Bautista González de 32, quienes viajaban en la vagoneta blanca modelo 2015 de placas UAB5254 del estado de Puebla.

Los soldados fueron alertados a eso de las 5 de la madrugada en torno a la presencia de la unidad robada donde al parecer viajaban personas armadas, siendo seguidas en el fraccionamiento Puerto Esmeralda, lugar donde lograron cercarlos y capturar a los presuntos cuando pretendían escapar corriendo luego de dejar la unidad, cuando caía torrencial aguacero.

En la camioneta localizaron dos armas largas AK47 conocidas como “Cuerno de Chivo”, 5 cargadores para las citadas armas, un par de pistolas tipo escuadras, con 4 cargadores, además de pasamontañas, sinchos de plástico, cinta canela, que presuntamente serían utilizados para cometer secuestros.

Los militares lograron detener a la pareja, señalando José Alberto ser empresario, mientras que Carolina dijo ser bailarina. Cabe recordar que la vagoneta Mazda blanca modelo 2015, había sido robada el pasado fin de semana en el Malecón Costero a la altura de la colonia Playa Sol, cuando las personas armadas sometieron al trabajador petrolero para quitarle la unidad, un teléfono celular, una computadora personal así como un ipad.

Los detenidos por el Ejército Mexicano, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que las autoridades ministeriales indaguen en torno al caso, ya que podrían surgir más historias.

Roban otro camión cargado de polietileno en la Costera

En el mismo tramo de la Costera del Golfo 180 además de operar de la misma forma un comando armado con dos camioneta volvieron a atracar un camión pero cargado de 24 toneladas de Polietileno, cuyo conductor también fue amenazado y llevado hasta La Venta Tabasco en donde fue abandonado a 3 días del primer atraco.

Este martes por la noche se presentó ante el Ministerio Público de Agua Dulce el conductor de la unidad Volvo modelo 2004 quien pidió no dar sus generales, pero narró que al filo de las 4 de la tarde del pasado viernes 18 de septiembre manejaba su unidad salida de los complejo en Coatzacoalcos para dirigirse hacia Tabasco con una carga en la caja de 24 toneladas de polietileno, propiedad de la empresa AGROTEMAC con un valor en el mercado aproximado de 536 mil pesos, pero al llegar a la subida de la empresa Madisa del kilómetro 27 se le cerraron un par de camionetas.

Señaló que al bajar la velocidad vio que estos hombres armados con ametralladoras, le hicieron la parada, bajando a la fuerza de la unidad para llevárselo entre los asientos de una de las camionetas tipo Suburban al menos eso apreció, para luego de amenazarlo lo internaron en el monte cerca de La Venta.

Luego de varias horas salió a la carretera a pedir ayuda y fue que hasta este martes por la noche junto con sus patrones llegaron a realizar la respectiva denuncia de hechos en las instalaciones del Ministerio Público de Agua Dulce, en donde corresponde el tramo en que fue robada su unidad.

Luego de meses sin reportes de robos a tracto camiones en la Costera del Golfo en el tramo Agua Dulce Nuevo Teapa, ya suman dos con tan solo 3 días de separación y con el mismo modo de atraco en ambos asaltos a unos kilómetros del retén federal.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO