banner-desaparecidasLaura Morales/ Veracruz- 2015-09-1811:22:25

Las desapariciones y robos de adolescentes y niños van en aumento en el país, a nivel nacional 5 mil 600 casos fueron reportados como robo de infantes, sin embargo, se suman los desaparecidos por robo, trata de personas, falsos novios, explotación laboral, pornografía infantil y tráfico de órganos.

Guillermo Gutiérrez Romero, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, dijo que la desaparición de adolescentes es la que registra el mayor incremento debido a malos manejos de las redes sociales, incluso niños y niñas de 10, 11 y 12 ingresan información a la red sin la supervisión de un adulto.

En su mayoría se trata de mujeres que fueron engañadas por adultos que se hacen pasar por jóvenes con fines de trata de personas.

“En realidad son adultos, muchos mayores, hacen la cita con las señoritas, pasan la imagen de un joven apuesto, tipo actor de cine, pero es para el enganche de personas. Es una manera de explotarlas lo que conocemos como la trata o falsos novios que las hacen sus novias, vienen procesos de violencia para someterlas”.

Los puertos turísticos, las grandes ciudades, así como las fronteras norte y sur del país son las que registran la mayor incidencia.

Destacan el Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua y la zona fronteriza del sur debido al fenómeno migratorio.

“El fenómeno migratorio tiene a los niños no acompañados o por encargo para poderlos llevar y reunirlos con algún familiar sobre todo en los Estados Unidos pero pueden ser víctimas de la delincuencia común y organizada para utilizarlos en actividades ilícitas”.

Aclaró que los robos de menores y adolescentes se dan en todas partes incluyendo escuelas, plazas, parques.

“Los que se dedican a este tipo de crímenes son gente que está más organizada que nosotros mismos, porque ellos ya vienen preparados para lo que van a ejecutar. A veces nosotros no estamos preparados y nos agarran desprevenidos, esa es parte de la campaña que traemos para el estado de Veracruz”, comentó.

La fundación puso en marcha una oficina en el municipio de Veracruz para apoyar a las familias que padecen delitos como trata de personas, desaparición, robo de menores, entre otros.

Intercambiarán información con la Fiscalía General del Estado para tener cifras certeras de la entidad y tomar acciones a futuro.

Se pondrá en marcha una campaña de prevención del delito y se firmarán convenios de colaboración para atender lo relacionado con la alerta Amber.

“Necesitamos conocer cuales son sus protocolos, que tiempo se tardan en atender los reportes y poderles dar nuestra opinión. Así como hemos tenido encuentros con la PGR necesitamos sentarnos con funcionarios de la fiscalía para ver que podemos aportar para que esto mejore”, comentó.

Hizo énfasis en la importancia de llevar a cabo una campaña de prevención del delito para ello preparan visitas a escuelas de todos los niveles, a empresas, colonias, y otros puntos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO