Vehículos
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-09-0612:03:00-

El reglamento de Tránsito debe ser respetado por ciudadanos y gobernantes, las banquetas no son para estacionarse, ni siquiera deben hacerlo choferes de funcionarios o trabajadores del gobierno del estado, opinó Alfonso López Pineda Delegado de Tránsito. Así respondió cuando se le cuestionó sobre motociclistas de Comunicación Social que invaden áreas de banquetas. O choferes de secretarios que se estacionan en Zaragoza teniendo varios estacionamientos públicos enfrente.

“El reglamento no hace distinciones, es pareja su aplicación, obviamente estamos en un proceso de aprendizaje, pero en cuanto se acostumbre la ciudadanía, no habrá distinciones en su aplicación”, aseguró.

Sobre posible vinculación de agentes con grupos delincuenciales y actos en general de corrupción, dijo, están a la espera de la Ley Anticorrupción para evitar que los agentes extorsionen a la gente, y se sientan protegidos por alguien. Porque castigaría con cárcel a los agentes, pero aclaró, que dependerá el castigo de las denuncias de la gente.

Hasta ahora no aplican las multas e infracciones, porque están informando a la gente de que violan algún reglamento, cuando se estacionan en lugar prohibido, se les exhorta a que no lo hagan. Están quitando dijo, apartados en la vía pública, conminando a que no lo hagan.

Este domingo también se vio que en la zona de los Lagos, un agente vial asignado a la zona impedía el estacionamiento en áreas amarillas, al borde de las banquetas, con el argumento de que el reglamento de tránsito impide cinco metros al inicio y al final de una banqueta estacionarse, aún cuando no están marcadas de rojo como indica el citado reglamento.

Sin embargo se notó que no impedía que camionetas de lujo y coches se subieran a las banquetas, estacionándose ahí, lo cual también impide el reglamento de tránsito. Incluso se le vio proteger a los dueños de viviendas cercanas en sus apartados de lugares. En resumen: Aplicaba el reglamento al conductor común de autos modestos, pero a vecinos y propietarios de autos de lujo no les decía nada por violar el mismo reglamento.

LAS MULTAS CON FOTOINFRACCIÓN EMPIEZAN A CONTAR A PARTIR DE QUE ES NOTIFICADO EL DOMICILIO DEL DUEÑO DEL VEHÍCULO

El delegado en Xalapa Alfonso López Pineda comentó también en entrevista que han detenido a personas que conducen en exceso de velocidad y se han autoinfraccionado, es decir, no los persiguen, sólo se toma la fotoinfracción, y diez días después llega la notificación al domicilio del vehículo. Y a partir de que llega la notificación a su casa empiezan a contar los cinco días de descuento del 70 por ciento, los siguientes cinco días de descuento del 50 por ciento.

En cuanto a conducir a velocidad, es el sensor el que detecta cuando el vehículo va a exceso de velocidad, se fotografía al vehículo, se investiga quien es el propietario, una vez que llega la notificación a su hogar corre el término de descuento.

SIGUEN DEFINIENDO SITIOS DE TORITOS

Por conducir en estado de ebriedad aun no definen cuáles serán las instalaciones para el centro de detención, en el que será un “Torito”, como el del Distrito Federal. Hasta ahora en los fines de semana que han transcurrido han detenido personas por conducir en estado de ebriedad grado 1.

Expuso que la unidad se va al encierro (corralón) y el que estuvo detenido debe pagar además de su multa, el arrastre de su vehículo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO