Zancudo-Chikungunya

Yasmin Mariche / AVeracruz- 2015-09-1008:50:49

Veracruz se encuentra en cuarto lugar en número de casos de chikungunya, admitió el propio secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

Actualmente se concentran en 18 estados, entre éstos en Veracruz, el cual ocupa el cuarto lugar en la actualidad.

Según las estadísticas Guerrero cuenta con mil 434 casos, Oaxaca con 992 casos, Michoacán con 904 y Veracruz con 776, según el boletín epidemiológico de la semana que va del 23 al 29 de agosto.

Golpea chikungunya a 80 % de colonias jarochas

El regidor tercero del ayuntamiento de Veracruz, Ángel Maldonado Rodríguez aseguró que se ha encontrado que al menos el 80 por ciento de las colonias del puerto, cuentan con problemas de chikungunya, ante lo cual dijo que la problemática se encuentra fuera de control.

Refirió que al momento se cuenta con más de 600 casos confirmados de chikungunya en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río, mientras que de dengue se tiene una estima de que ha habido al menos 800 casos.

Aseguró que ni con todos los esfuerzos que realiza la jurisdicción sanitaria VIII, el ayuntamiento de Veracruz y el Sistema de Desarrollo Integral para la familia, se cuenta con la fuerza de tarea suficiente para contener el avance en la proliferación de larvas y mosquitos transmisores del dengue y de chikungunya, por lo cual dijo que es determinante que la población se sume a las acciones.

“No hay abasto suficiente, por eso pedimos a la población que se sume a las acciones de prevención, voltear a ver nuestras casas, los patios, traspatios, frentes, hay que eliminar criaderos, es una tarea de todos, la fumigación no es la solución a la problemática, el remedio es eliminar las fuentes donde el mosquito pueda depositar los mosquitos”, señaló.

Abundó que colonias como Río Medio I, II y III, el Campanario fraccionamiento Villa Rica, parte del primer cuadro de la ciudad, así como diversos puntos de la zona norte del municipio y de la zona rural, cuentan con mayores focos de atención, en los que se han establecido cercos sanitarios, debido a la irregular actividad que se ha registrado en torno al contagio y presencia del mosquito.

“Tenemos casos en Villa rica, en donde se detecta que el mosco sí trae el virus, pero no hay ningún paciente infectado, hay manzanas en donde se detecta algún caso probable y se toman muestras de los mosquitos y se encuentra que no trae el virus, debido a esta rara presencia donde los pacientes no están infectados, se crean también los cercos en materia de salubridad y se toman las previsiones necesarias, lo que es descacharrización, levanta, lava, voltea, tapa y tira, los cazadores de larva, los promotores de salud, ya que sólo el ayuntamiento de Veracruz, el gobierno estatal y federal, no podemos combatir solos el mosco de chikungunya”, expuso.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO