aguas-residualesIsrael Hernández/ Veracruz- 2015-09-2919:37:45

Las descargas de aguas negras generadas en las ciudades son la principal causa de la contaminación de los ríos, afirmó Pedro Maldonado Rizo, gerente del Consejo de Cuencas de la Región Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tras participar en la celebración del Día Mundial de Playas Limpias, el funcionario expuso que los sistemas de agua de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y municipales, carecen de un protocolo efectivo de saneamiento.

Maldonado Rizo señaló que todos los ríos de la entidad sufren contaminación en diferentes grados, sin embargo, afluentes como el Jamapa-Cotaxtla, Cazones y Río Blanco son los más afectados.

“Las descargas de uso público-urbano son las que principalmente contaminan, no hay un tratamiento adecuado de los desechos, pues se mezclan aguas grises con aguas pluviales”, indicó.

El representante de la Conagua consideró que existe una cultura errónea del saneamiento, aunado a que las plantas de tratamiento de aguas residuales suelen funcionar mal o estar rebasadas en su capacidad.

Pedro Maldonado señaló que las industrias también aportan miles de litros de contaminantes, no obstante, están sujetos a sanciones de autoridades federales y estatales y cuidan el destino de sus desechos.

“La industria es el rubro que más tienen sanciones y verificaciones, pero también cuentan con métodos de valoraciones internas que les permite tener descargas más limpias que otras instituciones”, dijo.

En la zona metropolitana de Veracruz, por ejemplo, se han detectado descargas de aguas crudas en las playas, zonas habitacionales y cercanas al manglar, esto debido al deficiente trabajo de las plantas de tratamiento del SAS.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO