ricardo-garcia-guzmanRosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-2210:59:47

De los 11 mil millones que debe solventar el estado como ordenó a Veracruz la Auditoría Superior de la Federación (ASF), resta solventar un promedio de 5 mil millones expuso el contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, los 14 servidores que ordenó sancionar la ASF, ya entregaron sus comprobantes y documentos de defensa, viene la etapa de análisis, posteriormente la Contraloría decidirá a quien denunciar penalmente y a quien sólo le corresponden sanciones administrativas.

Hay aparte en estos momentos 18 auditorías enviadas de México al gobierno de Veracruz al ejercicio de Fondos Federales, y están revisando los auditores federales dicha aplicación en el estado de esos fondos, que están en pleno desarrollo y aún no sabe el Contralor si lograrán solventar éstas nuevas auditorías. Pero son estos auditores federales los que definirán si se logró solventar o no a fin de año.

El contralor defendió a la administración estatal, pues dijo no figura dentro del ranking de las diez entidades más corruptas. “Hay que seguir tomando medidas contra quien ha transgredido la ley”.

Fueron 14 servidores públicos que han fallado a Veracruz derivado de las sanciones que ordena imponer la ASF de la cuenta pública 2013, y la revisión del ejercicio de Fondos Federales, los 14 se presentaron a las audiencias, la etapa que se está pasando es la “de valoración de las pruebas, y debe hacerse un trabajo muy minucioso para ser justos”.

Recordó que las imputaciones de la ASF fueron por el orden de los 11 mil millones. En diciembre se termina el proceso de fiscalización de la federación.

Detalló el contralor que desde su llegada a la Contraloría General del Estado están abiertos 344 procesos administrativos, han penalizado a 194 servidores públicos, los motivos son diversos, se “dan a lo largo del territorio veracruzano, son sanciones en Salud, la Policía, son los que tienen contacto con la gente, se inicia el proceso administrativo y se concluye con alguna sanción”.

En el caso de los 14 ex funcionarios investigados por instrucciones de la ASF, dijo “se irá a las últimas consecuencias”.
Añadió “si en algún caso amerita alguna denuncia penal, desde luego que lo vamos a hacer”, comentó.

Aún se está en la etapa de la valoración de pruebas que ellos han presentado, algunos han llevado mucha información que debe ser analizada a fondo, y en base a eso se aplicaría la sanción la cual dependerá del comportamiento que hayan tenido y las conclusiones que arroje el procedimiento administrativo, “puede ir desde una amonestación hasta una inhabilitación”.

Hay expedientes de 200 cajas todas foliadas, “deben ser analizadas con mucho detenimiento”. En cuanto a tiempo dijo esperan concluir la revisión este mismo año, “seguramente estarán saliendo los casos menores, que los que impliquen una mayor atención”.

LOS FUNCIONARIOS QUE PODRIAN RECIBIR SANCIONES PENALES

Los investigados son: Mauricio Audirac Murillo en su calidad de ex contralor general del estado, Carlos Aguirre Morales, sub secretario de egresos de Sefiplan, Juan Manuel Corral Verdugo, ex procurador Fiscal, Ricardo Calles Cruz ex director de Control y Evaluación de la Contraloría, Jesus Villegas Ríos ex director de Control de la Contraloría General, Mariely Mendez Castillo, ex directora de Auditoria Gubernamental de la CGE. Rosalba Aguilar Alonso, ex directora de Control Gestión y Auditoría de la CGE, Roberto Perez Ramos, ex director de Contabilidad y Control Presupuestal de la SEV, Adrian Bueno Bello, ex contralor interno de Sesver. Jhonson Margarito Reyes Ortiz y Oscar Javier Cárdenas Rodríguez, ex contralores internos de Sefiplan y Eduardo Cardenas Rus, Cesar Sosa López y Cesar Agustin Blancas Cubas excontralores internos de la SEV.

Se les impusieron procedimientos disciplinarios por no entregar documentación de Fondos Federales que derivaron en observaciones a la ASF y su situación jurídica depende de la conclusión a la que llegue la CGE.

SOBRE SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN DE YUNES LINARES

Ante señalamientos del diputado federal Miguel Ángel Yunes, quien ha tachado de “corrupto” al gobierno que encabeza Javier Duarte, el Contralor Ricardo García Guzmán citó: Se habla mucho de corrupción pero no se puede acabar la corrupción ni combatir con discursos estridentes, irresponsables que sólo provocan desconfianza en la ciudadanía, para combatir la corrupción se tiene que tener un conocimiento pleno, profundo de los temas que se traten. Se requiere carácter, mucha seriedad”.

Dijo no se circunscribe el trabajo de su Contraloría “a penalizar a servidores públicos”. Ricardo García expuso que sus compañeros y él están inmersos en una “vorágine de fiscalización, los que tienen dependencias ejecutoras del gasto público federal hemos firmado 160 minutas de trabajo con plazos fatales, de tal manera que ese tema de la fiscalización que nos ha traído dolores de cabeza lo estamos atacando”.

VERACRUZ SE INCORPORARÁ A LA UNIDAD DIGITAL DE TRANSPARENCIA FEDERAL

Se está incorporando al gobierno de Veracruz al gobierno justo. “Pasado mañana viene la titular de la Unidad Digital de la Secretaría de la Función Pública, es la maestra Yolanda Martínez, vamos a definir el cómo Veracruz se incorpora al Gobierno Digital, que son los estados que están metidos en la rendición de cuentas, relacionado con lo social”.

Habrá innovaciones en materia de transparencia y participación ciudadana y se trabaja a la par en el cierre de ejercicio anual, citó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO