Política
Por Mario Mijares
14 de septiembre de 2015

La estadística es la ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener resultados, y a partir de ellos, se dan inferencias basadas en el cálculo de las probabilidades. El estudio reúne, clasifica y recuenta los hechos que tienen una determinada característica en común, para así lograr conclusiones.

1.- En la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la maestra Elena Kovalsky, de ascendencia polaca, quien me dio la materia de Matemáticas y Estadística, padecía el mismo enfado de cada semestre, porque según ella en México no se sabían hacer estadísticas. Asimismo, chicoteaba a los alumnos con la intensión de que les interesara la materia. Dejaba como tarea realizar encuestas de opinión, y la mayoría de las veces reprobábamos, y quizás por dicho trauma de esos años, no volví a tomar en serio las encuestas, principalmente las partidistas en pleno proceso electoral. Sin embargo, la semana pasada me enviaron una investigación o encuesta, realizada por La Empresa Interamericana de Estadística, realizada vía telefónica, con una muestra al nivel nacional, la cual estuvo dirigida para conocer sobre la aceptación que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La persona que me envío el documento a mi correo, me hizo énfasis sobre los resultados en la región veracruzana.

Efectivamente me remití a los indicadores y resultados que se dieron en las ciudades más importantes del Estado de Veracruz. Y es obvio el rechazo a la administración del actual gobierno federal y local. Pero lo más interesante es el hito o respuesta que dieron los encuestados y que repercute en el PRI, estando a unos cuantos meses de la elección para gobernador. La respuesta en la posible opción en un potencial importante de electores, sorprendieron al señalar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Al remitirme a las cuantificaciones utilizadas por el personal de la empresa encuestadora, presumo que la mayoría de los habitantes encuestados fueron de la clase media ilustrada (otras no tanto), pues se debe recordar que se ejecutó en los principales municipios en su mayoría urbanos.

2.- Aun así, es transcendental que el lector considere ésta información, pues estoy seguro que las dirigencias de los distintos partidos, sobre todo del PRI, ya están enterados de la fortalezas y debilidades de esa organización política. De la misma forma, la semana pasada se corrió la noticia de que Andrés Manuel López Obrador, ya había recibido el sondeo de los militantes de ese partido, en donde el diputado federal por Xalapa, el ingeniero Cuitláhuac García, es quien fue elegido por la base para ser el candidato a la gubernatura de dos años el próximo año. Y así el sábado 12, tanto en la conferencia de prensa como en la Plaza Lerdo, el dirigente nacional de MORENA, lo confirmó y efectivamente será él quien contenderá en las próximas elecciones para gobernador.  

 El lunes7 en el programa La Conjura, dirigida por el Dr. Carlos Luna Escudero, tuve la oportunidad de preguntar al diputado tras bambalinas, sobre el conocimiento de la encuesta de la Empresa Interamericana, él me informó que efectivamente MORENA, está en dos por uno con el PRI. Ahora bien, lo seductor es que según el mismo diputado, me comentó que la dirigencia del PRI, así como uno de los posibles candidatos de ese partido, lo han invitado en varias ocasiones a conversar sobre temas de coincidencia. La nota principal para el análisis, es sin duda ese interés sesgado de carácter interoligarquíco del PRI, para con el representante de la soberanía republicana de MORENA en Veracruz.

3.- Ante tal interés político por parte de PRI, no sabría decir si el diputado Cuitláhuac García, caiga en el garlito o no a la incitación de los zorros, y cometa el error de aceptar la invitación, lo cual sería un error mortal e histórico, para estar a la moda. Si bien la estadística deja fuera al PRI como partido, los priistas saben que con trampa y dinero, siempre han logrado contradecir tal numerología. Lo innegable es el trabajo constante de AMLO, quien continúa siendo contundente y oportuno. Sobre todo, para evitar en Veracruz lo que le sucedió a Uriel Flores Aguayo, quien ganó la diputación y después se acostó en la hamaca.

4.- El diputado Cuitláhuac realizó un buen discurso político frente al dirigente nacional, pero la recomendación es que de aquí en adelante, sea más propositivo que negativo. Los agravios a los contrarios pueden ser de más nivel intelectual, ya que el grueso de la población es capaz de entenderlo. En las elecciones presidenciales pasadas, varias personas de la tercera edad se acercaron a López Obrador, para pedirle que fuera más ecuánime en sus arrebatos, pues estos eran aprovechados por sus enemigos para desacreditar las propuestas.