pictRedacción- 2015-09-1510:06:32

Los recursos asignados en 2015 para apoyar proyectos de desarrollo en el sureste del país no se han utilizado. Son 500 millones de pesos del Fondo Sur-Sureste que no han llegado a las entidades federativas cuando sólo faltan cuatro meses para que termine el año.

De acuerdo a lo publicado por Animal Político, en el Presupuesto de Egresos de la Federación desde 2014 se creó el FonSur para apoyar el desarrollo de nueve entidades: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El objetivo de éste es que esas nueve entidades tengan recursos extras para proyectos de infraestructura y equipamiento que permitan el desarrollo de sus entidades o para que elaboren estudios sobre cómo impulsar el crecimiento.

Al 31 de agosto pasado no se había ejercido ni un solo peso de los 500 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para programas de desarrollo en alguno de esos estados, según los datos de Hacienda.

Los estados tienen que solicitar los recursos antes del primer semestre del año en curso para poder recibirlos. Están obligados a presentar proyectos enfocados en aumentar la capacidad productiva de la entidad. Pero hasta ahora, no hay ningún proyecto registrado.

Este Fondo es parte del Ramo 23, en el que el gobierno federal transfiere recursos a las entidades federativas.

En la Propuesta de Presupuesto para 2016 que envío el Ejecutivo a la Cámara de Diputados ya no se contemplan recursos para el Fondo Sur-Sureste y las nueve entidades federativas que tenían derecho de recibir algún monto para su desarrollo.

Animalpolítico.com / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO