Alejandro Soto Domínguez

PRIMERA PARTE

  • La crisis económica que se inició en los años 2007-2008 en USA, que después contagio al país, entre efectos provoco que Veracruz fuera el campeón nacional en crecimiento del número de personas que se ubicaron en pobreza multidimensional en el 2010,
  • Por crisis económica que se inició en México en los años 1994-1995, en Veracruz se perdieron 33 mil empleos IMSS y tardamos 10 años para recuperar el nivel de empleo IMSS que se tenía en el año 1994.
  • En grados de competitividad económica, somos una nulidad, incluso en turismo, por nuestras playas sucias y la inseguridad del Estado, los indicadores de estas actividades lo demuestran.

 

La crisis financiera mundial que se originó en la Unión Americana (USA) en los años 2007-2008, fue provocada principalmente por la burbuja inmobiliaria y la venta en el mercado de valores de activos tóxicos hipotecarios –sin sustento real, producto de la ambición de banqueros pillos- y entre otros efectos, la economía de este país se derrumbó. De diciembre de 2007 a diciembre de 2009, es decir en dos años, de acuerdo con el Departamento de Trabajo del gobierno USA, se perdieron 8 millones 404 mil empleos no agrícolas, en este periodo, el sector de la construcción se redujo en 1 millón 791 plazas, y hasta la fecha –julio 2015- el nivel de empleo que se tenía en el año 2007 (7 millones y medio) no ha sido alcanzado, faltan un millón de empleos.

De los 700 mil millones de dólares que le autorizo el senado a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, casi la totalidad fueron a parar a los bolsillos de los banqueros, para atemperar el dolor de la clase trabajadora y de los pobres endeudados con hipotecas, solo migajas. De lo antes descrito, derivado de nuestra gran dependencia con este multicitado país, los efectos en la economía y del empleo formal IMSS no se hicieron esperar, de octubre 2008 a mayo del 2009, se perdieron 701 mil 318 empleos. Las entidades federativas altamente industrializadas y exportadoras fueron las más afectadas (Distrito Federal menos 93 mil, Nuevo León menos ochenta mil y Chihuahua menos 73 mil).

Veracruz únicamente perdió 4 mil 654 trabajadores afiliados al IMSS. Sin embargo, en el periodo 2008-2010, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz fue el campeón nacional en el crecimiento del número de personas que se ubicaron en pobreza multidimensional, se agregaron a este segmento  600 mil habitantes, para alcanzar la suma de 4 millones 455 mil, que equivale al 58.3 por ciento del total de la población. Sobre este fenómeno social, el principal factor que influyó en este crecimiento, fue el indicador de bienestar relacionado con el ingreso per cápita. Nuevamente que se entienda: sin crecimiento de la economía, no se puede abatir la pobreza.

Bueno, pero también nuestros banqueros y funcionarios no canta mal las rancheras, la devaluación de los años 1994-1995, que a punto estuvo de afectar las bolsas de valores mundiales, donde los burócratas responsables de nuestra moneda, tuvieron a bien alertar a los multimillonarios sobre la devaluación, la cual por supuesto, se salió de control, ya que nuestra reservas internacionales en dólares no fueron suficientes para beneficiar a esta clase privilegiada que envió sus activos al extranjero en tiempo record y por lo tanto se convirtió en una mega devaluación del peso.

Si estas acciones hubieran ocurrido en China o Corea del Norte, seguro que provocaría el fusilamiento de un centenar de funcionarios, ya que se considera traición a la patria, pero no pasó nada. Para paliar esta crisis, el senado de USA nos autorizó un crédito, para rescatar a los bancos, en parte culpables de esta situación. Aquí nuevamente el pueblo salió perjudicado, el rescate se convirtió en deuda del gobierno federal, que hasta la fecha sigue chupando recursos del presupuesto público.

Pero también al derrumbarse la economía, se perdieron en el ámbito nacional 611 mil empleos de trabajadores afiliados al IMSS, Lo de siempre, en Veracruz se perdieron 33 mil y tardamos 10 años para recuperar el nivel de empleo IMSS que se tenía en el año 1994, cuando al país en su conjunto lo recobro en tres años. Cualquier crisis nacional, se sobre dimensiona en Veracruz. En grados de competitividad económica, somos una nulidad, incluso en turismo, por nuestras playas sucias y la inseguridad del Estado, los indicadores de estas actividades lo demuestran.

Lo anterior sirva de ejemplo, para explicar de manera sencilla la pobreza creciente la clase trabajadora del país y de Veracruz. Es clara la inclinación de nuestra clase gobernante a partir del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, a favor de los dueños del gran capital mexicano aliando con los intereses trasnacionales. Desde 1982 se le pide al pueblo austeridad, que pronto llegara la época de las cosechas abundantes, pero por ahora el salario debe ajustarse a favor de las utilidades del capital. Hasta cuando se terminara esta pesadilla neoliberal dictada desde el ITAM.