EtanolHeladio Castro/ Veracruz- 2015-09-2808:48:56

Desde el año 2017, cañeros veracruzanos venderán etanol a Petróleos Mexicanos para combustible y obtener una derrama económica superior a 30 mil millones de pesos, informó Osiel Castro de la Rosa, director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos.

Recordó que el estado de Veracruz aporta el 40 por ciento de la producción azucarera nacional, pero los excedentes provocan desplome en los precios de azúcar y de la propia caña.

Una opción para obtener beneficio de esa producción es darle un valor agregado, y el biocombustible lo es, resaltó.

“La joya de la corona es que Pemex firmó en marzo de este año la compra de 200 millones de litros de etanol para a partir del 1 de enero de 2017 abastecerle durante 10 años. Qué representa eso: 2 mil millones de litros en 10 años, más de 30 mil millones de pesos en derrama económica para Veracruz.

“De ese contrato de 6 empresas que firmaron con Petróleos Mexicanos, 4 son veracruzanas. Eso tiene que ver con el campo”, subrayó Castro de la Rosa.

Remarcó que se debe dar equilibrio de los excedentes del dulce que hay en el país, pero sin sacrificar al consumo humano en los diferentes vegetales con vocación bioenergética.

Destacó que la Confederación Nacional Campesina está replanteando ese alternativa para aplicación en los diversos programas de gobierno.

Recordó que en la ciudad de Veracruz ya se cuenta con una estación de servicio de etanol y consideró que pronto habrá más en la entidad

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO