Pablo Orozco/Minatitlán- 2015-09-0716:35:17

De forma sorpresiva, personal médico sindicalizado y de confianza, así como personal administrativo, médico y diversas áreas de la Clínica No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta ciudad, recibieron la visita sorpresiva de su director nacional, José Antonio González Anaya, quien recorrió todo el nosocomio, en donde, igualmente, los pacientes ahí dentro pudieron dialogar brevemente con él.

De acuerdo a la información aportada por el personal que ahí labora, la presencia fuera de agenda del licenciado José Antonio González se debió a la serie de quejas que ha existido en el mal manejo de los recursos materiales e insumos para atender a los pacientes, los cuales van desde las gasas, hasta medicamentos de usos racionado y limitado con altos costos que no estarían llegando a ser recetados a personas enfermas que así lo están requiriendo por su estado de salud delicado.

Ahí, durante su andar en el interior de ese nosocomio, mencionó que finalmente ya se dio el fallo de los procedimientos de contratación de los servicios de hemodiálisis que incluye intramuros y extramuros en beneficio de más de 25 mil derechohabientes; bajo los mayores estándares de calidad y confiabilidad en el servicio, destacando que como en todos los procedimientos de contratación del IMSS, en éstos se garantizó la transparencia en todas sus etapas: los proyectos de convocatoria se publicaron para consulta pública durante 15 días hábiles previo a la publicación de la convocatoria; se contó con el acompañamiento de testigos sociales, y durante la junta de aclaraciones se respondieron casi mil preguntas, aportando mayores elementos a los proveedores para la presentación de sus propuestas.

Mientras, escuchó una serie de peticiones y propuestas por parte de los pacientes quienes le pidieron mayor eficiencia, eficacia y calidez en el servicio a los derechohabientes.

Admiten desabasto en Salud; en un mes se regularizan

Admite el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, que continúa el desbasto en las clínicas del estado, y en un mes estarán resolviéndolo, ya que ahora el abasto es del 60 % en promedio, sin embargo comentó hacen falta insumos y medicamentos, reconoció, ya que hay “retraso en las compras consolidadas de medicamentos”.

Ante la manifestación de médicos, enfermeras y demás personal de clínicas de salud de todo el estado hace dos semanas, cuando se quejaban de ausencia de material básico para atender urgencias, y para dar consultas, así como falta de medicamentos, el galeno admitió que sí hay desabasto por un retraso administrativo en procesos de licitación.

“Efectivamente sí nos está faltando materiales dentro de la compra consolidada que no nos está llegando y algunas otras compras de medicamentos que están en licitación, porque no se puede comprar fuera de la ley porque al rato te hacen las observaciones la Auditoría”, declaró en entrevista a Imagen del Golfo.

Relató que las clínicas en este momento tienen diversos niveles de abasto, algunas están al 60 por ciento, en su mayoría, otras al 70 por ciento, otras al 75%, las menos y así, no hay una regularidad en cuanto a abasto de insumos y medicamentos en las clínicas de primera atención a la población del Sector Salud.

“Muy raro será el que tenga el 80 % de abasto, estamos trabajando en eso porque es difícil el surtimiento por los trámites legales que se tienen que hacer, la geografía de nuestro estado que es grande a veces surtimos en un lado ya se está acabando en otro, y de acuerdo a las enfermedades que se vayan presentando en el año”, narró.

-¿Las licitaciones no se hacen a inicios de año, por qué a estas alturas del año están licitando medicamentos?

-Algunas otras por lo que dije que dentro de la compra consolidada hemos tenido retrasos. De todos modos la culpa la tenemos nosotros que asumir y estamos haciendo la compra de medicamentos para poder ir surtiendo en las clínicas y hospitales.

El abasto precisó, es proporcional, pero se espera en un mes estar llegando a un abasto al menos dijo que alcance más del 60 por ciento.

Los retrovirales para enfermos del SIDA tampoco han llegado, pero dependen del gobierno federal, por lo que están haciendo presión para que también se los envíen a la brevedad, apuntó finalmente.
Dijo que a veces no se puede seguir creando clínicas, cuando no hay presupuesto para abastecerlas con médicos y con insumos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO