Journal Veracruz
Camilo González

 

Una vez más la noche del 15 de septiembre llega para la mayoría de los mexicanos sin una concepción clara de lo que significa la soberanía nacional. Ahora que los valores están pervertidos en la búsqueda incesante de la riqueza por la riqueza y el poder por el poder, ya no reparamos en los asuntos trascendentales, como cultivar a la familia y los amigos, la espiritualidad o el conocimiento, ni en que el capitalismo neoliberal hace a los pobres más pobres y vuelve más ricos a los muy ricos.

Como debemos esforzarnos para cambiar nuestro país -después ya podríamos buscar la soberanía- y la culpa exclusivamente es de los políticos, la decisión mayoritaria simplemente es no actuar, porque si bien es cierto que han existido varias marchas históricas para el pueblo mexicano, ni las marchas ni las votaciones tienen el beneplácito de la mayoría; y la contraparte es la indignación que suplanta a la acción.

Indignados nos enojamos con el sistema o con los partidos o con la corrupción pero no sirve de nada. Por lo menos indignarse con los que se hacen llamar a sí mismos gobierno -funcionarios designados- que son en gran parte igual de culpables que los malos servidores públicos -electos- puede ser un buen comienzo porque lo que llamamos gobierno, dejó de servir desde hace varias décadas.

 

16 por ciento

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso un incremento del 16 por ciento al presupuesto estatal. Pero si tomamos en cuenta las declaraciones que se han dado en torno al tema, sabríamos que la disminución  presupuestal vendrá en función de los programas federales que se operan en Veracruz. También sabemos que el presupuesto Base Cero obliga a justificar muy bien los gastos de cada entidad pública. De esta manera, es altamente probable que el próximo sea un año de vacas flacas, y sobre todo, de una gran presión por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, “para la construcción y conservación de caminos rurales, carreteras y puentes, se ha propuesto una inversión de más de 1,500 millones de pesos, cifra histórica que supera en casi 60 por ciento la inversión del año pasado en estas materias.”

“El presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) tendrá un aumento de 3.1 por ciento, al pasar de 2,212 millones de pesos en el presente ejercicio a 2,281.6 millones de pesos en 2016”. De igual manera, el Gobernador informó que se prevé un incremento al apoyo de la cultura.

 Cappezzio y la doble moral

 

Causó revuelo e indignación un video difundido ayer en YouTube sobre un concurso, por así llamarle, que ocurrió en Capezzio, ese noble tugurio jarocho ubicado atrás del antiguo Penal de Allende, y donde se ve a un joven semidesnudo recibir sexo oral en público por parte de una chica -imposible determinar su edad- para que a cambio le regalaran “un pomo”.

De inmediato el director de comercio del ayuntamiento porteño, Pedro Morando, salió a declarar que recibirían un castigo ejemplar por tamaño daño a la moral. Hubo también las voces de aquellos que pegaron el grito en el cielo, acusando que el sexo en público es el nivel moral más bajo.

Sin embargo, la indignación en torno al video de Capezzio parece nacer del hecho de que el pomo que le regalaron no llevaba hielos ni refrescos.

 

www.journalveracruz.com