fotos-2015-09-25-Veracruz-BocadelRio-440247Laura Morales/ Veracruz- 2015-09-2511:35:39

Veracruz es último lugar en exportaciones en el país y para reactivarse necesita atraer inversión extranjera y capacitar al sector agroindustrial, señaló Guadalupe Ordaz Urrutia, delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Insistió en que Veracruz tiene el .35 por ciento en crecimiento económico, muy por debajo de Aguascalientes, Baja California y Querétaro.

“Es necesario que atraigamos inversión extranjera, que inyecten a Veracruz dinero extranjero porque no hay dinero y no tenemos ni para pagar la deuda o tener ingresos para lo básico que es comer. Entonces necesitamos inyectar dinero extranjero a nuestro estado para que pueda haber crecimiento económico”.

Puntualizó que falta capacitación para que los agroindustriales tengan oportunidad de exportar ya que en Veracruz las importaciones son mayores a los envíos de mercancía.

Con la ampliación del recinto portuario llegarán barcos de mayor capacidad que ofrecerán tarifas más económicas y podrá aprovecharse para llevar productos a otras naciones.

“Desafortunadamente nuestro crecimiento económico tiene el último lugar, las exportaciones están incrementando en Aguascalientes, Baja California, Querétaro y otros estados y en Veracruz estamos en último lugar en materia de exportación. Necesitamos capacitar y apoyar a los agroindustriales”.

Agregó que necesitan involucrarse en la reactivación los organismos especializados en comercio exterior incluyendo al Instituto Nacional Emprendedor, ProMéxico, Fondo Pyme para que los empresarios y agroindustriales adquieran conocimientos.

“Ahorita viene la Semana del Emprendedor y es la oportunidad de que los agroindustriales se motiven, porque sino hay dinero te desmotivas. No es tan fácil decir quien falló y quien no porque no nada más es el gobierno federal o estatal.

En el caso de Veracruz hay grandes oportunidades de exportación de piña, malanga, café, caña de azúcar, artesanías, entre otros.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO