Chikun
Cristian Pulido

Veracruz- 2015-09-0515:04:06-

La semana pasada en el centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Pocitos y Rivera se inició la 2da Jornada Nacional de lucha contra el Dengue y la Chikungunya por parte de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, con el objetivo de promover las acciones de control de los mosquitos que son los vectores de ambos padecimientos.

La razón principal por la que fue Veracruz el lugar en donde se arrancara esta segunda jornada es porque la cantidad ha aumentado en los casos de dengue y chikongunya en esta región, por lo que la promoción del control de estos moscos es para disminuir los casos de estos dos padecimientos.

Esto fue informado por el Secretario de Salud del estado Fernando Benítez Obeso quien también dijo que aunque desgraciadamente se han dado estos aumentos de casos, no es mucho que 578 casos registrados hasta hace 4 días sean mucho.

“Esto no es mucho pero podemos hacer que esto vaya más lento y eso hay que recordar que es un virus que llegó para quedarse, entonces que mejor que trabajar tanto autoridades de salud, administraciones de gobierno y ciudadanos”.

CONFIRMA Y DESMIENTE MITOS

En redes sociales y vía Vox pópuli se ha manejado que la chikungunya deja incluso después de curarse el enfermo, ciertos síntomas en el cuerpo humano que tardan en quitarse, así también que el consumo de alcohol empeora la salud del hígado después de haber tenido Chinkungunya, pues no debe beber durante la enfermedad sino hasta 6 meses después.

A lo cual Benítez Obeso dijo que en el primer caso es verdad pero en el segundo no.

“Sí, efectivamente, hay síntomas muchas veces que perduran algún tiempo más, puedes tú haber tenido hoy y en dos meses seguir teniendo ciertas molestias que se calman con la toma de paracetamol”.

Dijo que remanentes de esta enfermedad quedan pero un tiempo, máximo dos o tres meses como se han reportado sobre todo de dolores articulares.

En cuanto a la ingesta de alcohol afirmó que eso hasta el momento no se ha demostrado, lo que si es cierto es que esta enfermedad al igual que todas baja las defensas.

Por último recordó que el trabajo no es solo de los gobiernos y las secretarías de salud, sino también de los ciudadanos y por lo mismo exhortó a la población a que reporte a los ayuntamientos pastizales, lugares con llantas, con recipientes, basura que albergue agua limpia para que los ayuntamientos vayan y limpien estas zonas y a las jurisdicciones lo que les toca es solo continuar con la intensa campaña de fumigaciones.

Lo mismo aplica para los panteones. “Aquí como te acabo de repetir, somos todos, el ciudadano que va y deposita, el ayuntamiento y también la jurisdicción sanitaria de las diferentes partes del estado. El ciudadano puede llamar a los ayuntamientos y si vi que hay terrenos baldíos con llantas, botellas y demás o zonas pantanosas entonces la acción la debe de tomar el ayuntamiento sacando todo eso, el ciudadano puede ponerse de acuerdo con sus vecinos y cortar el pastizal y ya nosotros actuamos con la fumigación intensa”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO