Laura Morales

Veracruz- 2015-10-2813:49:19-

Empresarios de distintas cámaras empresariales se pronunciaron contra la reestructuración de la deuda del estado y exigieron que se esclarezca en que usarán el dinero sobre todo porque se avecinan elecciones.

Exigieron el monto global de todas las deudas del estado, la relación detallada de todos los proveedores, acreedores e instituciones financieras y bancarias del gobierno de Veracruz así como la fecha en que se adquirió el pasivo y a donde se fue el dinero.

Belgio Amaya Rizo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que no afecta únicamente al sector empresarial sino a la sociedad en general además que no hubo información sobre lo que se reestructurará, lo que se solicitará y en que se ocupará el diferencial.

Puntualizó que no están de acuerdo en la forma en que se han aplicado los recursos y solamente habrá más deuda

Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, manifestó el rechazo del sector que representa porque no se generará desarrollo además que no hay información sobre lo que costará realmente la reestructuración.

Pidió que en el Congreso del Estado exista una verdadera representación ya que desde que aumentaron al 50 por ciento el Impuesto a la Nómina esto se veía venir.

\”Es un rechazo unánime porque sentimos que esta iniciativa es no responsable que atara de manos al siguiente gobierno comprometiendo una parte importante de participaciones federales que tenían un fin específico\”.

Ángel Carrano Castro, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, advirtió que el dinero podría ocuparse en las próximas elecciones por lo que exigió transparencia en el esquema de reestructuración.

Pidió a la ciudadanía no vender su voto por una despensa o dinero en el siguiente proceso electoral.

\”Yo pido que digan a qué plazo y saber cuánto dinero líquido quedará en arcas de Sefiplan porque se bursatiliza el impuesto a la nómina no se podrá mejorar el parque industrial y no tendremos buena carretera en Tamacas.Las elecciones se ganan con dinero porque viene la compra de votos con despensas y dinero y todas las pillerías\”.

Bernardo Barrios, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, exigió información sobre dónde quedó el dinero que en su momento fue etiquetado para los distintos rubros.

\”El mismo secretario de finanzas dijo que las finanzas están muy sanas y queremos saber si el recurso se va a reetiquetar para pago a proveedores y saber dónde quedaron los recursos que ya estaban etiquetados para estos rubros. Queremos escuchar una explicación de la incongruencia de finanzas sanas y pasivos pendientes\”.

Carlos Galvan del Observatorio Ciudadano mencionó que la deuda se reestructura constantemente y no se ven resultados.

Incluso la infraestructura es casi nula y no hay mejor educación en Veracruz.

\”Que no se olviden que el estado no es suyo, la autoridad es para servir a los demás no para otros fines\”.

José Antonio Mendoza García, presidente de la Sociedad Cultural Baluarte, dijo que no existe credibilidad en el gobierno por la falta de rendición de cuentas.

Los empresarios pidieron ser escuchados por los legisladores y autoridades para dar su punto de vista sobre todo porque el supuesto pago a proveedores no justifica endeudar más al estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO