MEX20 . VERACRUZ (MÉXICO), 20/06/2013.- Fotografía de hoy , jueves 20 de junio de 2013, de una avenida inundada por las lluvias en el puerto de Veracruz del estado mexicano homónimo. La tormenta tropical "Barry" avanza hacia el oeste de México acompañada de fuertes vientos y lluvias copiosas en el estado mexicano de Veracruz, cuyo centro está en alerta roja, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). EFE/Ángel Ramos/IMAGEN DEL GOLFO

Laura Morales/ Veracruz- 2015-10-1908:31:07- Las lluvias podrían extenderse hasta el miércoles, al momento son 19 municipios afectados en el estado de Veracruz y la vigilancia se concentra en la Cuenca de Nautla ante posibles desbordamientos.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, dijo que también dan seguimiento al crecimiento de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
En el caso del Jamapa y Cotaxtla se reporta estabilidad, sin embargo, las condiciones podrían cambiar.

“En el Huxpanapan hay crecimiento de ríos, en Huayapan de Ocampo se inundó el Sauzal. Estamos monitoreando todos los ríos desde Pánuco hasta Las Choapas y Agua Dulce”.

El río Bobos salió de su escala critica el fin de semana, en Martínez de la Torre llegó 20 centímetros arriba y en San Rafael 52 centímetros, sin embargo, va en descenso.

Los municipios afectados al momento son: Huayacocotla, Martínez de la Torre, San Rafael, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Veracruz, Chiconquiaco, Las Vigas, Misantla, Huayapan de Ocampo, Ixhuatlán del Café, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxpan, Uxpanapan, Cosoleacaque, entre otros.

En Atzalan y Tlapacoyan se registró un deslave y se cerró un tramo carretero, sin embargo, hay vías alternas.

En San Rafael cerraron algunos tramos por agua en la cinta asfáltica y en otros municipios se suscitaron inundaciones por alza de corriente y exceso de lluvia.

Pese a ello no hay perdida de vidas humanas, únicamente en Santiago Tuxtla una persona en estado de ebriedad se cayó al río, intervino la Fuerza Tajin y un taxista que intentaba ayudar perdió la vida.

Gutiérrez Carlín Reiteró que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil monitorean los afluentes ante posibles desbordamientos.

“Sino tienen a que salir a carretera se recomienda posponer el viaje, hay mucha lluvia, neblina y la protección civil es acto de corresponsabilidad, así que sino tiene nada o urgencia para salir mejor no lo haga y sobre todo si va hacia zonas de deslaves”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO